El equipo marplatense, por tercera vez en cuatro partidos, no pudo pasar los sesenta puntos. Ya lleva cinco caídas en fila. El próximo partido será el viernes a las 11 con Atenas.
Peñarol sufrió una dura derrota a manos de Instituto de Córdoba por 83-58 en una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. La caída, acaso, dolió más porque el equipo marplatense llegó a ilusionarse con cortar la racha de derrotas. Fue en ventaja en gran parte del primer tiempo, llegó al frente al entretiempo y tuvo nueve puntos de luz (41-32) en el comienzo del tercero. Pero terminó jugando muy mal, sin respuestas ofensivas, y fue ampliamente superado en el cuarto final.
El comienzo, sin embargo, poco tuvo que ver con la imagen del final. Peñarol no fue una maravilla, pero impuso condiciones con su defensa y adelante encontró soluciones, sólo esporádicas, con la inspiración inicial de Diego Gerbaudo y la sacrificada tarea de Franco Pennachiotti. Esos chispazos le permitieron manejar ventajas casi siempre ante un rival al que no le salió una.
Instituto fue a lo largo de toda la primera parte apenas una ráfaga exitosa de tiro abierto (dos triples consecutivos de Chiarini y uno de Bertone) en el primer cuarto que le permitió pasar fugazmente al frente. Pero el elenco de Ginóbili, confundido además por una zona que tiró Romano, falló tanto que, con poco, Peñarol se mantuvo cómodo en casi todos los veinte minutos iniciales.
Estaba tan mal el conjunto cordobés que los seguidores “milrayitas” se ilusionaron con el fin de la racha de cuatro derrotas consecutivas. Pero, después de un buen inicio de tercer parcial, Peñarol comenzó a desinflarse. No encontró respuestas para atacar la zona que opuso el conjunto cordobés, dejaron de gravitar Gerbaudo y Pennacchiotti y lentamente se fue desinflando. Santiago Scala, goleador del partido con 26 puntos, con sus aciertos exteriores, comenzó a ponerle fin a la crisis ofensiva de los cordobeses, que llegaron 50-46 al frente al descanso final.
Instituto dio el golpe final en los dos minutos y medio iniciales del último cuarto con un parcial de 13-0. Metió la bola de tres puntos, provocó errores de todo tipo, corrió el contraataque con eficacia y hasta resolvió con fluidez las ofensivas fijas. Demasiado para un Peñarol obnubilado que contó con algunos minutos del estadounidense Tevin Glass, pero muy desmejorado en relación a su debut y sin confianza por su problema en el codo. La oportunidad de cortar la sequía, ahora, pasó para el viernes a las 11 cuando enfrente a Atenas.
Síntesis
Peñarol 58
D. Gerbaudo 13, T. Monacchi 5, L. Gorosterrazú 0, R. Acuña 6 y F. Pennacchiotti 18 (FI); J. Valinotti 5, S. Vaulet 7, T. Glass 1, G. Mariani 2, I. Bednarek 0, N. Franco 1 y T. Dasso 0. DT: Carlos Romano.
Instituto 83
S. Scala 26, M. Chiarini 20, M. Cuello 0, N. Colmenares 12 y I. Alessio 0 (FI); P. Bertone 5, G. Torres 4, D. Figueredo 2, P. Espinoza 10, L. Reyes 2, F. Pedano 0 y J. Tulian 2. DT: Sebastián Ginóbili.
Estadio: “Héctor Etchart” de Ferro.
Árbitros: Pablo Estévez-Roberto Smith-Sebastián Vasallo.
Parciales: 16-13, 34-30 y 46-50.