La Ciudad

Otorgaron un predio a la Provincia para desarrollar lotes con servicios

Los terrenos están en el barrio El Martillo. Fueron cedidos por el Gobierno Nacional antes del recambio de autoridades y se asignarán a familias en situación de vulnerabilidad. También se prevé la construcción de un centro de salud.

En la previa del recambio de autoridades, el Gobierno Nacional cedió a la provincia un predio para el desarrollo de lotes con servicios, los cuales serán asignados a familias en condición de vulnerabilidad.

Los terrenos se encuentran delimitados por las calles Pehuajó, William C. Morris, Friuli y Mario Bravo, en el barrio El Martillo, y cuentan con una superficie total de 179.185 metros cuadrados (m2); aunque la gestión que conduce Axel Kicillof solicitó 161.400 m2.

Según una resolución publicada el jueves pasado en el boletín oficial bonaerense, el predio se otorgará a la Gobernación para la custodia, mantenimiento y conservación del bien, así como la generación y adjudicación de lotes con servicios.

La cesión se concretó tras un convenio entre el Ministerio de Hábitat provincial y la cartera de Desarrollo Social de la Nación, rubricado el 7 de diciembre pasado. La medida se enmarca en la Ley Nacional Nº 27.453, que declaró de interés público el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana).

A través de la reglamentación de la normativa, en 2019 se creó el fideicomiso “Fondo de Integración Socio Urbana” -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- , con el objetivo de financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la Ley Nº 27.453; así como la generación y adjudicación de lotes con servicios.

El 15 de diciembre de 2022, el fideicomiso incorporó a su patrimonio el predio en cuestión, con la finalidad de que se cree un nuevo suelo urbano para propiciar el acceso al hábitat de los sectores populares, “con vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

A través de una nota emitida por el Ministerio de Hábitat provincial, se solicitó al Comité Ejecutivo del Fondo de Integración Socio Urbana la concesión del permiso de uso sobre el inmueble mencionado.

En el convenio se dio a conocer que el 28 de noviembre pasado se aprobó un listado de 320 familias adjudicatarias de los lotes. La documentación plantea que, con la cesión, se busca “promover” la generación de suelo urbano de calidad del que resulten lotes destinados a vivienda familiar, con infraestructura de servicios básicos (agua, energía eléctrica y cloacas), sistema de desagües pluviales, cordón cuneta, apertura de calles, alumbrado público, construcción de espacio verdes y equipamientos comunitarios.

Como requisito, los terrenos deberán ser destinados a grupos de personas cuyos ingresos no superen los 6 salarios mínimos vitales y móviles, que no tengan otros bienes inmuebles a su nombre y que habiten en barrios populares o en una situación habitacional deficitaria.

En paralelo a la cesión, se habilitó la ejecución de un centro de salud en el predio, a cargo de la Asociación Mutual Senderos. Los trabajos comenzaron en octubre y tienen un plazo de 3 meses.

Cuando termine la intervención, el 21 de enero próximo, el gobierno provincial podrá ejecutar, con recursos propios y bajo su exclusiva responsabilidad, las obras que sean necesarias para el uso y habilitación del centro de salud. Y luego tomar a su cargo el uso, la administración y la gestión del mismo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...