La Ciudad

Orgullo marplatense: egresan los primeros médicos formados en la universidad pública

La Escuela Superior de Medicina se prepara para vivir uno de los momentos más esperados de su historia académica. El próximo sábado, 88 estudiantes rendirán un complejo examen final para recibirse de médicos. "Es momento de mucha expectativa y orgullo", aseguró el director, Adrián Alasino.

El próximo sábado 25 de marzo la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata vivirá un momento institucional histórico. Cerca de 90 estudiantes rendirán un complejo examen final de competencia clínica que los convertirá en los primeros médicos formados en la universidad pública de la ciudad.

La Escuela Superior de Medicina comenzó en 2017 a saldar una deuda histórica para la ciudad y la zona: poder estudiar Medicina en el ámbito público y sin tener que trasladarse a Buenos Aires o La Plata. Pero quien se inscribe en una carrera busca terminarla, y entre los docentes, directivos y los primeros estudiantes hay una gran expectativa por la llegada de esta instancia final, el último eslabón de una larga cadena de formación, aprendizaje y desafíos constantes.

El sábado que viene, 88 estudiantes que ya han completado toda la cursada se enfrentarán al denominado ECOE, un examen final de competencia clínica que se estructurará en 24 estaciones con simulación y actores, para ver y evaluar a los futuros médicos en plena acción.

El examen se desarrollará en las instalaciones del Hospital Privado de Comunidad (HPC) en dos turnos, mañana y tarde. En cada estación, los estudiantes tendrán 5 minutos para resolver un caso clínico y trazar una estrategia, para luego continuar con la siguiente. Durará alrededor de dos horas y media, según precisó el director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino.

“Llegar a esta instancia tan esperada realmente nos genera mucho orgullo y expectativa. Toda la carrera ha sido un gran desafío y será una nueva experiencia para los docentes que estamos debutando con el ECOE, un examen complejo en el que intervienen más de 40 docentes en la supervisión, con estaciones de pediatría, clínica y de todas las especialidades básicas”, detalló.

Una vez concluido el examen, las actividades continuarán en la sede de la Escuela Superior de Medicina, donde entre las 18 y las 19 se informarán los resultados y luego tendrán lugar los merecidos festejos en las puertas del edificio.

Para quienes no aprueben habrá una instancia de recuperatorio, pero ésta sería recién dentro de cuatro meses aproximadamente, debido a la logística que implica la organización del ECOE.

“Hay ansiedad entre los estudiantes y los profes, que han tenido una preparación muy importante, porque para este examen se han capacitado y preparado con redes de profesionales de México que trabajan con este tipo de simulaciones, y también con especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNE)“, agregó el director de la Escuela.

“Son los mejores”

Los 88 estudiantes que el próximo sábado se enfrentarán a la instancia final son aquellos que inauguraron la cursada de la Escuela Superior de Medicina en 2017 y “han rendido todas las materiales, llevaron la carrera al día y completaron recientemente el campamento sanitario en el norte argentino”, dijo Alasino.

Dicho campamento se desarrolló en la provincia de Chaco, donde se asistió a la comunidad y se realizaron distintos tipos de prácticas en una experiencia que fue “muy movilizante y enriquecedora para todos”.

Campamento sanitario en el impenetrable chaqueño.

La carrera de medicina es por demás intensiva, con más de 30 horas de cursada semanal y otras 30 (o más) de estudio, por lo que otros estudiantes llevan la carrera a un ritmo más bajo y deberán completar las materias restantes para llegar al examen final.

“Realmente estos chicos y chicas que llegan el sábado a rendir son los mejores que tenemos, futuros médicos de calidad formados con mucho orgullo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, es un momento histórico”, agregó Alasino.

Días después se llevará a cabo la entrega de medallas, se hará una distinción especial de los mejores promedios y también ya se está organizando para mediados de abril una gran fiesta en el NH Gran Hotel Provincial para agasajar a los primeros médicos formados en el ámbito público de la ciudad.

No obstante, se abrirán luego nuevas instancias de aprendizaje. Luego de rendir y aprobar este examen, podrán iniciar su residencia, etapa que si bien no es obligatoria, permite elegir una especialidad. “Esto se realiza a través de un concurso que hace el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, detalló el director de la Escuela.

Por otro lado, “ya tenemos en vista una carrera de posgrado, para que los médicos puedan seguir estudiando en la universidad”, completó.



Un momento institucional histórico

Durante décadas, todo marplatense que pretendía estudiar medicina debía mudarse para cursar la carrera. Realizarla en la ciudad fue durante años un sueño, casi una utopía, hasta que en 2017, luego de arduas gestiones, se volvió posible formarse en Mar del Plata.

Desde entonces, la carrera nunca tuvo menos de 2000 nuevos inscriptos cada año y se convirtió en la más elegida de las 54 carreras de grado que se dictan en la UNMdP. Actualmente hay más de 5.200 personas de las 24 provincias y de 16 países del mundo (el 90% de Brasil) formándose como médicos en Mar del Plata.

Adrián Alasino, el director de la Escuela de Medicina, había sido convocado algunos años antes. Bajo un estricto hermetismo fueron dándose uno a uno los procesos y requisitos para crear la escuela y garantizar la posibilidad de estudiar medicina en la ciudad, algo que no solo se volvió posible sino que hoy está en marcha la cuenta regresiva para tener los primeros egresados.

Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina de la Universidad nacional de Mar del Plata.

La carrera de Medicina tiene una formación de seis años que se completa con la residencia de otros tres o cuatro años, por lo que se considera que convertirse en un médico especializado demanda en promedio nueve años de estudio y sacrificio.

“No es una carrera fácil, es difícil, pero no imposible”, dijo el director de la Escuela de Medicina, quien precisó que “la clave es trabajar y llevarla al día”. Para ello es fundamental la vocación.

De cara al sábado 25 de marzo, cuando 88 estudiantes rendirán el examen final, Alasino aseguró que será “un momento histórico” para los alumnos, los docentes, la Universidad y también en lo personal.

“Es uno de los grandes momentos de mi vida. Hace 8 años que estoy dedicado a esto full time, habiendo dejado de lado muchas otras cosas para abocarme plenamente a esta Escuela. Nos emociona llegar a este momento, nos llena de orgullo”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...