Tras sus exitosas ediciones en distintos puntos del país, el CASE 2024 se realizará en septiembre en Mar del Plata. Los organizadores identificaron las principales problemáticas locales en materia de seguridad eléctrica, convocaron a empresas e instituciones, y destacan que "es fundamental" que la Comuna se involucre.
Por primera vez, Mar del Plata será sede del Congreso Argentino de Seguridad Eléctrica (CASE 2024), que se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre en el Centro de Constructores y Anexos, ubicado en Independencia 2249.
En una reciente visita a la redacción de LA CAPITAL, Guillermo Sznaper, instalador eléctrico y fundador del medio especializado “Electro Instalador”, y la arquitecta Silvia Butera, destacaron la importancia de este evento para la seguridad eléctrica en la región y la necesidad de que el municipio de General Pueyrredon se involucre activamente.
El CASE 2024, un evento sin fines de lucro, busca abordar la problemática de la seguridad eléctrica en el contexto local. A lo largo de los años, este congreso ha recorrido diferentes ciudades del país, con ediciones previas en Buenos Aires (2021), Córdoba (2022) y Salta (2023). Este año, Mar del Plata se convierte en el epicentro de un debate crucial para la seguridad eléctrica.
Según Sznaper, “el Congreso permite abrir el debate en torno a distintas problemáticas propias del lugar”. En ese sentido, advirtió: “Mar del Plata tiene una problemática muy compleja y urgente. Es una ciudad que, quizás por haber sido pensada como un balneario para el verano, hoy con todo lo que ha crecido tiene edificios con instalaciones viejas y de cables finos”.
“De cara a cada congreso, buscamos captar una problemática en una zona determinada y buscar soluciones. En Mar del Plata, ya hemos identificado desafíos como instalaciones eléctricas obsoletas y materiales no normalizados. Es fundamental que el municipio participe“, destacó.
A su vez, el riesgo eléctrico en la vía pública, la seguridad en los ascensores y otros temas de relevancia en la materia serán abordados en la ciudad con la participación de múltiples sectores en el congreso del próximo 27 y 28 de septiembre en la ciudad.
En cada congreso, los organizadores convocan a las partes para exponer y compartir problemáticas, impulsar una reglamentación que aporte soluciones, trabajar en la creación de una ley de seguridad eléctrica y contribuir a que se adecúen las instalaciones en la ciudad. “Ayudamos a sacar la piedra del camino y generar una mesa de trabajo”, explicaron.
Guillermo Sznaper y Silvia Butera, organizadores de CASE 2024, pasaron por LA CAPITAL.
Un aspecto crucial del congreso es la colaboración con las autoridades locales. Sznaper y Butera enfatizaron que, aunque han recibido interés de varias instituciones y empresas que asistirían al CASE 2024, como EDEA, cooperativas eléctricas, la Universidad Nacional de Mar del Plata, los colegios de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros, y la Cámara de Ascensores, entre otros, aún no han logrado el aval del municipio. La inscripción, por cierto, sigue abierta.
Sznaper, instalador eléctrico de profesión y fundador del medio “Electro Instalador” hace 38 años, contó: “Hemos entrevistado a Defensa Civil y al cuerpo de Bomberos, quienes están dispuestos a participar, pero necesitan el respaldo del municipio. Ya hemos presentado notas e inicialmente hubo interés del área de Obras del municipio, pero aún no hemos obtenido respuesta“.
Los organizadores remarcaron: “Es fundamental que el municipio se involucre porque estamos hablando de seguridad eléctrica, un tema que puede tener consecuencias muy graves, incluyendo accidentes fatales. La participación del municipio no solo fortalece el evento, sino que también permite abordar y resolver problemas específicos que afectan a la comunidad”.
Con la creciente preocupación por los riesgos eléctricos en Mar del Plata, Sznaper y Butera hacen un llamado a la administración municipal para que se una a este congreso. “En todo el país, hemos sido recibidos con los brazos abiertos. En muchas localidades incluso el evento ha sido declarado de interés. La participación del municipio sería un gran paso hacia la solución de problemas eléctricos que afectan a la ciudad“, afirmó Sznaper.
Finalmente, señalaron que Argentina, en materia de seguridad eléctrica de productos, “está muy bien”, sobre todo desde que “hubo un cambio cuando la Secretaría de Comercio en su momento lanzó una campaña y todo aquello que era anárquico pasó a ser regulado por una resolución”.
Sin embargo, siempre hay inconvenientes, problemas por resolver y riesgos que pueden disminuirse o evitarse a partir del diálogo, el trabajo conjunto y la creación de nuevas regulaciones. Muchos, son propios de cada región, como advierten los organizadores en el caso de Mar del Plata, en cuanto a las instalaciones viejas y situaciones en la vía pública.
Así, el Congreso Argentino de Seguridad Eléctrica (CASE 2024) representa “una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y generar una regulación más adecuada” que pueda “prevenir siniestros y mejorar la calidad de las instalaciones eléctricas”. La presencia del municipio de General Pueyrredon “es crucial para lograr estos objetivos”, completaron los organizadores.