Es porque el intendente dijo que podría ofrecerle a la Provincia el predio y la obra del Centro Cívico del Oeste para que construya la Ciudad Judicial.
Organizaciones sociales y culturales del barrio Libertad repudiaron ayer el anuncio del intendente Carlos Arroyo sobre una posible venta a la provincia de Buenos Aires de la estructura edilicia del Centro Cívico del Oeste y convocaron a un “festival popular” para reclamar el reinicio de las obras.
“Vemos con profunda preocupación la falta de conducción y planificación política en la ciudad, fundamentalmente por los constantes anuncios y propuestas expresadas por el intendente, las cuales están teñidas de clara improvisación y oportunismo político”, lanzaron en un comunicado el Centro Cultural Libertad, la agrupación La Nueva Esperanza y Encuentro Vecinal.
El miércoles, en conferencia de prensa, el jefe comunal dijo que no tiene “recursos” para continuar con la obra que se ejecutó hasta el fin de la gestión de Gustavo Pulti en avenida Libertad y Tandil, y agregó: “he visto la posibilidad de ofrecerle (la obra) a la Provincia para que comiencen a hacer ahí la Ciudad Judicial y obtener dinero a cambio para poder encarar otras cosas”.
Las entidades recordaron que el emplazamiento de la obra “estaba enmarcado dentro de un Plan Estratégico, diseñado en forma democrática a partir del trabajo de toda la comunidad organizada de las ciudades de Mar del Plata y Batan”.
Mencionaron que “contaba con el aval de estudios científicos, técnicos y profesionales y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, proyecto estratégico que hoy se abandonó y cuyo resultado es la desazón de ver la gran estructura paralizada en avenida Libertad y Tandil, camino a convertirse en un monumento al abandono y la desidia”.
Además, destacaron que en el corazón del barrio Libertad “se iba a erigir el edificio del Centro Cívico del Oeste, lo cual venía a conformar una nueva centralidad en la zona, cambiando no solo la fisonomía del barrio, sino también generando puestos de trabajo, acercando la municipalidad al vecino, mejorando su calidad de vida y trayendo infraestructura a barrios excluidos y con grandes complejidades sociales, donde conviven más de 65.000 habitantes”.
“El proyecto generó entusiasmo en todo el barrio ?añadieron?. Era un reconocimiento a años de lucha de barrios movilizados contra la desigualdad y a favor de una justa distribución de los recursos del Estado. Expresamos nuestro más grande repudio y firme oposición a todo intento de quitarnos la dignidad y el derecho de una obra que nos merecemos”.
Las organizaciones convocaron “a toda la sociedad marplatense y batanense” a un “Festival Cultural y Popular contra el Abandono”, que anunciaron para el domingo 6 de noviembre a las 14 en avenida Libertad y Tandil “para reclamar el reinicio de las obras del Centro Cívico a través de la música, la cultura y la alegría de un barrio que siempre está de pie”.