En un sencillo pero muy emotivo acto, integrantes de organismos de derechos humanos de Mar del Plata-Batán entregaron este martes por la mañana una placa en reconocimiento al Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata, a 20 años del inicio de los Juicios por la Verdad en esta ciudad.
Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra; el fiscal Marcelo Garcia Berro y la secretaria del Tribunal Magdalena Funes fueron quienes llevaron adelante esta enorme responsabilidad.
“Hace 20 años comenzamos el camino para llevar adelante el Juicio por la Verdad en Mar del Plata con la intención de saber qué había ocurrido con quienes fueron desaparecidos y asesinados durante la Dictadura 1976 – 1983”, señalaron.
La lucha y perseverancia de los integrantes de los organismos de derechos humanos había conseguido recopilar las denuncias hechas a través de ellos durante los años de plomo y luego su réplica y constatación por parte de la Conadep apenas comenzada la etapa democrática.
“En esta posibilidad de buscar Verdad, ya que la Justicia nos estaba negada luego de la promulgación de las leyes de impunidad –acotaron-, el Tribunal Oral Federal N° 1 tuvo un papel esencial al aceptarnos el habeas corpus que presentaron los Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH, las Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, el Colegio de Abogados de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, acompañados por 45 instituciones intermedias y Colegios de profesionales de la ciudad.
“Con esta presentación comenzamos un camino que nos permitió, con la derogación de las leyes de impunidad, comenzar las causas penales y lograr Justicia para muchos de nuestros desaparecidos y asesinados”, puntualizaron.
Por último anunciaron que el próximo viernes 23 a las 18 llevarán a cabo una reunión virtual convocada por los abogados y abogadas que llevaron adelante este juicio con la participación de los organismos de DDHH y los integrantes del Tribunal.