Fue luego de que la Jueza Mariana Iriani dispusiera la prohibición de la entrada de nuevos detenidos a la Unidad Penal Nº 15 de Batán. Ahora, esa medida fue modificada y sólo podrán ser alojados allí quienes sean apresados en el Departamento Judicial Mar del Plata. Además, exigen al Ministerio de Justicia que confeccione un plan de obras para resolver cinco fallas concretas.
Luego de que la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires expusiera los problemas edilicios de Unidad Penal N°15 de Batán la Justicia de Mar del Plata ordenó un habeas corpus correctivo en el que prohibió el ingreso de nuevos detenidos de otras jurisdicciones y que se realice, de manera urgente, un plan integral de obras.
Esta medida se conoció en las últimas horas, luego de la jueza Mariana Irianni directamente ordenara en forma cautelar la prohibición total de ingreso de nuevos detenidos o condenados a la Unidad Penal N° 15 de Batán, “teniendo en cuenta el sobrecupo existente y la cantidad de plazas disponibles, debiendo reducirlas paulatinamente hasta un cupo a determinar en la próxima audiencia”.
La orden tuvo críticas ya que esto significaría que las personas deberían quedar privadas de su libertad en comisarias, por lo que rápidamente la jueza se rectificó y aclaró que la medida se limita solo a “los detenidos procesados o condenados de otras jurisdicciones”.
En el último informe realizado por la Jefatura informó que hay 1583 personas detenidas en la Unidad Penal 15 de Batán y, por disposición de la jueza Irianni deben reducir el cupo paulatinamente sin que puedan ocuparse vacantes, hasta llegar a un número que será determinado de manera fehaciente en una audiencia a realizarse en noviembre.
Problemas edilicios y obras
El informe realizado por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires expone que la Unidad Penal 15 de Batán tiene serios problemas edilicios, como “perforaciones en los pisos de los pabellones, fisuras en los techos, derrumbes de la estructura del muro de una de las alas del sector de los talleres (encontrándose en uso el otro lado), pérdidas de agua, baños y letrinas en un estado de decadencia absoluta, tendido eléctrico a la vista, caída de mampostería y rotura de vidrios”.
Ante esto, la jueza intimó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para que en un plazo no mayor a 30 días presente un plan de reconstrucción de la UP 15 con cinco puntos fundamentales:
El Ministerio de Justicia deberá presentar para el 3 de octubre en plan integral de obras y, el 14 de noviembre se realizará una nueva audiencia.