La fiscal Florencia Salas solicitó estas medidas para la mujer imputada por haber asesinado brutalmente a su esposo, Carlos Bustamente. Además, confirmó que se re abrirá la causa por el asesinato del hijo de la detenida, Gastón Bustamente. "No hay manera hoy de ligar los dos casos, pero hay similitudes", dijo.
La fiscal que investiga el brutal crimen de Carlos Bustamente (62) en su casa de Miramar ordenó que la esposa de la víctima, Verónica González, única detenida por el hecho, sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas.
“González tomaba una medicación psiquiátrica”, explicó la fiscal Florencia Salas y dijo que no han encontrado un médico que la estuviera tratando por algún problema psiquiátrico, pero sí un doctor que le había suministrado esa medicación, por lo que será citado a declarar para explicar los motivos de esa decisión.
La fiscal Salas citó a la imputada para declarar hoy en Tribunales ante el cambio de calificación a “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía” y, aunque González vuelva a preferir mantenerse en silencio -se había negado a declarar el sábado, cuando Bustamente todavía estaba con vida-, ya dispuso una serie de pericias para darle curso a la investigación.
Teníamos dudas de su participación, por lo que se la dejó última para prestar declaración y cuando la policía terminó de entrevistar a testigos, vecinos y familiares, fue que resolvieron aprehender a Verónica González.
Además de las pericias psicológicas y psiquiátricas, la fiscal espera por el informe final de la autopsia, que revelará exactamente la mecánica del ataque que sufrió Bustamente, la cantidad de heridas y la violencia de las mismas. Solo con el análisis del informe preliminar de la autopsia, la fiscal entendió que correspondía agravar el hecho por “alevosía”, resta ver qué otros indicios le dará las conclusiones finales.
La fiscal Salas sí ya concluyó que el asesinó utilizó un “elemento contundente, contuso y con algo de filo” para atacar a Bustamante. Aunque esta arma aún no fue secuestrada, por lo que no se sabe exactamente qué es..
“La escena del crimen fue totalmente preservada por la policía que llegó al lugar del hecho alertada por la hermana de González”, aseguró la fiscal Salas y subrayó que, desde un primer momento, “se prohibió el ingreso de cualquier persona ajena al lugar”.
“No podemos establecer el horario exacto del ataque. La data de las lesiones es difícil ya que Bustamante murió a las 36 horas del ataque”, explicó la fiscal Salas y agregó: “Pero por cómo encontramos su cuerpo hablamos de una doble secuencia o episodio. En primer lugar tenemos la habitación matrimonial con un escenario cruento, con sangre y luego el comedor, donde fue encontrado. Su cuerpo tenía sangre seca y húmeda, lo que nos habla de un doble ataque”.
Similitudes con el asesinato de Gastón Bustamente
Carlos Bustamente fue asesinado en su casa de Miramar, el mismo escenario donde en 2011 fue asesinado su hijo de 12 años, Gastón, un crimen que al día de hoy sigue impune.
La fiscal explicó que existen similitudes entre los dos casos, como “la violencia desplegada, la circunstancia de los ataques en las habitaciones de una misma vivienda”. Esto sumado en que en ninguno de los casos se visibilizaron entradas forzadas, por lo que los sospechosos se reducen considerablemente.
La fiscal Salas aclaró que ella no estuvo nunca al frente de la causa por el crimen de Gastón Bustamente, pero sí apuntó que, en ambos casos, “Verónica González fue la última persona que los vio con vida y la primera en encontraros en esa casa”. Verónica González fue quien encontró a Gastón, su hijo, muerto y a Carlos, su esposo, mortalmente herido.
“A cuatro días de iniciada la causa por el crimen de Carlos Bustamente no hay manera de ligar los dos casos. Hay similitudes, pero no tenemos pruebas para decir que la señora González también es la autora del crimen de su hijo”, expresó la fiscal Salas y aseguró que “se va a reabrir la causa de Gastón, para investigar la participación de Verónica González”.
“Ahora estamos abocados a recolectar la prueba para establecer la participación de González en el crimen de su marido. En otra instancia estableceremos si participó en el homicidio de su hijo”, concluyó la fiscal Salas.