Lo decidió el juez federal Santiago Inchausti. La defensa oficial del acusado tendrá 10 días para apelar la resolución.
El juez federal Santiago Inchausti ordenó extraditar a un hombre de nacionalidad checa que fue detenido en la ciudad y era buscado en su país por dos abusos de menores.
El magistrado falló en favor de la extradición durante un juicio realizado esta semana. Ahora, la defensa oficial del acusado tendrá 10 días para apelar la resolución.
Martin Matyjas era buscado desde junio de 2002 por el presunto abuso sexual de dos nenas en la localidad de Mlada Bolesvav y fue detenido en octubre del año pasado, mientras realizaba tareas como peón en un campo agrícola en las afueras de la zona sur de Mar del Plata.
El hombre, en su afán de evadir el alcance de la justicia de su país, había sustituido el apellido paterno por el apellido de su madre, como así también mutaba permanente su lugar de residencia y evitaba realizar tareas remuneradas registradas o adquirir productos a su nombre.
La reconstrucción del derrotero del fugitivo en nuestro país se cumplió en el marco del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), a cargo del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.
Los investigadores le siguieron el rastro desde la provincia de La Pampa, pasando por Neuquén, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, hasta ser finalmente localizado en Mar del Plata, donde se encontraba realizando de manera “informal” tareas como peón de una estancia agrícola.