Policiales

Ordenan excarcelar al estafador Daniel Viglione

El analista en mercados financieros cumplía con arresto domiciliario, tras haber sido condenado en 2019 por haber estafado a 74 personas por una suma cercana a los 4.000.000 de dólares. Parte de la querella se opuso a la medida.

La Justicia ordenó otorgarle la excarcelación con libertad asistida al analista en mercados financiero Daniel Viglione, que había sido condenado por una de las mayores estafas colectivas realizadas en Mar del Plata, que tuvo a 74 víctimas por una suma cercana a los 4.000.000 de dólares.

La titular del Juzgado Correccional N° 2, la jueza Ana María Fernández, resolvió otorgarle la libertad asistida a Daniel Viglione, ya que el condenado por “estafa continuada” cumplía con las condiciones del arresto domiciliario y estaban dadas las condiciones temporales impuestas por la ley desde el pasado 28 de julio de 2022.

La jueza Fernández tuvo en cuenta que Vilgione se encuentra detenido de manera ininterrumpida desde  el 8 de noviembre de 2016 y que desde marzo de 2020 cumple con arresto domiciliario.

Si bien se le concedió la excarcelación, la titular del Juzgado Correccional N° 2 le impuso a Viglione una serie de medidas que debe cumplir: el condenado deberá fijar domicilio, se someterá al control regular del personal del Patronato de Liberados y no podrá salir del país. Además, Viglione deberá abstenerse a consumir alcohol.

El fiscal David Bruna no apeló a la decisión de la jueza y remarcó que Viglione reúne los requisitos temporales fijados por la ley. Además, remarcó que los informes criminológicos brindados por el Servicio Penitenciario y la Dirección de Monitoreo Electrónico, son positivos y no surgen dictámenes desfavorables ni observaciones para considerar.

Por otra parte, los abogados querellantes Julio Razona y Martín Ferrá se mostraron en desacuerdo de esta medida, por considerar que existen “riesgos procesales” al concederle la libertad al estafador.

Al cuestionar la medida, Ferrá destacó la peligrosidad procesal por la intención de fugo protagonizada por Viglione en 2016, cuando finalmente fue detenido en Mendoza, la no reparación de los daños y los perjuicios causados a las víctimas.

Por su parte, Razona había cuestionado el comportamiento de Viglione durante su arresto domiciliario, ya que consideró que incumplió con las normas, algo que después no pudo ser corroborado.

“El comportamiento posterior asumido por Viglione, ha diluido en el tiempo su intento de fuga. De hecho, Viglione cumplió con el arresto domiciliario que le fuera concedido en marzo de 2020. Que los restantes argumentos relativos a la reparación del daño y pluralidad de víctimas ya han sido materia de tratamiento a través de la acción civil”, consideró la jueza Fernández.

Cabe recordar que el 21 de febrero de 2020 la Sala de la Cámara de Apelación y Garantía confirmó parcialmente la sentencia, pero se le aplicó un incremento de pena, de 9 años y 4 meses de prisión. Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley resolvió remitir las actuaciones a la presidencia de la Cámara de Apelación y Garantías, por lo que aún resta esta resolución.

Durante el juicio en su contra, quedó demostrado que Viglione les pedía a las víctimas un mínimo de 10.000 dólares para operar en el mercado internacional de compra de moneda extranjera (Forex). Para esto, el analista les explicaba que abriría cuentas en el Banks of Americans de Estados Unidos y que la ganancia rondaría cerca del 40%.

La estafa piramidal se concretaba por la cantidad de personas que se acercaban a Viglione, en quien confiaban por dichos de otras víctimas y por sus apariciones en diferentes medios como una suerte de “gurú financiero”. El dinero que las víctimas le entregaron a Viglione nunca apareció y se estima que rondaría los 4.000.000 dólares.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...