Joana González debía presentarse este martes en la sala del Tribunal Oral Nº 4, donde iba a ser juzgada por el hecho ocurrido en noviembre de 2018, cuando fue descubierta con 108 envoltorios de cocaína que trasladaba en el pañal de su hija de un mes. Ya había sido aprehendida dos meses antes por un episodio similar.
El Tribunal Oral Nº 4 ordenó la captura de una mujer que debía ser juzgada desde este martes por comercializar estupefacientes que escondía en el pañal de su hija, una bebé de un mes, al momento de ser descubierta por la policía.
Se trata de Joana Noemí Belén González, quien había sido detenida en noviembre de 2018 y que, luego de recuperar su libertad durante el avance de la investigación, iba a ser sometida a juicio oral y público. Sin embargo, la imputada no se presentó en la sala el lunes, en el marco de la audiencia preliminar del debate, ni tampoco este martes, cuando se iba a iniciar el proceso.
Por ese motivo, el fiscal Leandro Favaro, pidió al tribunal que dictara la orden de captura de la mujer, lo cual fue aceptado por los magistrados. De esta forma, la policía se abocó a la búsqueda de la acusada, a quien hace poco más de 3 años se le encontraron 108 envoltorios de cocaína.
En tanto, en la sala y con la presencia de otro imputado por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, familiar de la mujer, se acordó la realización de un juicio abreviado con la imposición de una pena de prisión en suspenso.
Según pudo saber LA CAPITAL, el hombre -representado por la defensora oficial Carla Aguad– aceptó los cargos que le presentó el fiscal Favaro y en los próximos días será condenado a 3 años de cárcel en suspenso, con la homologación del trato a cargo del tribunal. De esta forma, continuará en libertad.
El fiscal Leandro Favaro durante la audiencia de este martes.
En noviembre de 2018, cuando fue detenida, Joana González tenía 27 años y una hija de un mes. Personal de la comisaría decimoquinta -con jurisdicción en el lugar-, apoyado por el Comando de Patrullas, interceptó un remís en el que circulaba por el barrio Fray Luis Beltrán.
La misma mujer ya había sido detenida en julio de ese año por tenencia de drogas, así que al proceder a requisarla los policías sospecharon que la situación podía repetirse. Sin embargo, no esperaban que esta vez utilizara a su propia bebé para intentar evadirse.
Conforme trascendió en ese momento, eran las 2 de la madrugada cuando González circulaba en el remís marca Fiat Palio por la zona de Ghandi y Zeballos. Al notar la presencia de los uniformados, el automóvil escapó pero fue interceptado por el patrullero en el cruce de Cianchetta y Vuelta de Obligado.
Allí, la mujer fue aprehendida y en el pañal de su hija se encontraron 32 gramos de cocaína, fraccionados y divididos en 108 envoltorios listos para su venta bajo la aparente modalidad de delivery. En ese momento, González estaba acompañado por otros dos jóvenes de 18 y 23 años. Ambos quedaron también aprehendidos y fue uno de ellos el que este martes compareció ante la Justicia y acordó recibir la pena de 3 años de prisión en suspenso por el delito que se le imputó entonces.
Para ofrecerle ese trato el fiscal Favaro y la defensa consideraron su buen comportamiento y el hecho de que actualmente cuenta con trabajo y domicilio fijado.
En cuanto a la mujer, que al momento de su detención tenía además cerca de 1500 pesos y tres teléfonos celulares que quedaron secuestrados en la causa, recuperó luego su libertad e incluso volvió a ser detenida en los últimos meses en el marco de una tercera investigación por venta de drogas, en la que también está imputada. Desde este martes, además, se encuentra oficialmente prófuga y, según pudo saber este medio, cuando la atrapen quedará presa a la espera de que se lleve a cabo el juicio oral.