Lo decidió el juez Luis Federico Arias. En el escrito el magistrado sostuvo que "se observan descuentos que promedian los 6 mil pesos, reduciendo el salario a cifras cercanas a los 2 mil pesos".
LA PLATA (Corresponsal)- La Justicia platense ordenó ayer al gobierno provincial la devolución, en un plazo máximo de 5 días, de los descuentos realizados a los auxiliares docentes nucleados en ATE y Soeme.
En la medida cautelar dictada ayer, el titular del Juzgado en lo contencioso administrativo N° 1 de La Plata Luis Federico Arias ordenó al Ejecutivo bonaerense “que proceda a la inmediata suspensión de los descuentos de haberes” y a “la restitución de las detracciones salariales sufridas por los afiliados a las entidades accionantes”.
En el escrito, Arias sostuvo que “los descuentos aplicados al personal afiliado a Soeme supera todo límite de legalidad y razonabilidad al constituir una afectación del orden del 70% del salario”, y agrega que “en general, se observan descuentos que promedian los 6 mil pesos, reduciendo el salario a cifras cercanas a los 2 mil pesos”.
En la medida, el juez platense recordó que “el carácter alimentario del salario ?como principio general? impide que los descuentos y retenciones superen el 20% del haber a efectos de garantizar la subsistencia del trabajador y su grupo familiar”.
Tal como viene informando este diario, los porteros, cocineras y personal de maestranza de las escuelas bonaerenses nucleados en Soeme y ATE están llevando a cabo una serie de medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo para reclamar mejoras salariales y de las condiciones laborales al Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal.
En ese contexto, ambos gremios mantienen hasta hoy un paro de actividades de 48 horas con acciones en los consejos escolares de la Provincia, que ayer incluyó una concentración frente a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata.