Gustavo Pulti (UxP) destacó el diagnóstico del gobernador sobre las medidas de Milei, mientras que Alejandro Carrancio (LLA) resaltó que la intervención del mandatario fue "una vergüenza". Diego Garciarena (UCR) lamentó que no haya explicado "lo que va a hacer este año" y el Pro apuntó contra "el capricho ideológico" de no querer discutir el Pacto de Mayo.
Legisladores marplatenses analizaron el discurso de Kicillof, que se extendió durante poco más de una hora y media, con apoyos y críticas.
El diputado Gustavo Pulti (Unión por la Patria), ponderó el diagnóstico del gobernador respecto a las políticas que está impulsando el presidente Javier Milei.
“El gobernador fue muy claro al establecer que el gobierno de Milei, lejos de ayudar a la unidad nacional, lo que hace es acentuar las divisiones y los conflictos. La situación de millones de argentinos, en este caso bonaerenses, conduce a profundizar la desigualdad y consolidar un modelo donde más de la mitad de la población estará condenada a vivir en la pobreza y la exclusión”, expresó Pulti.
Según el ex intendente, la unidad nacional “no puede construirse a partir de una política que destruye el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, frena la obra pública, produce desempleo, genera la inviabilidad de las empresas, reniega del papel del Estado y cuestiona la esencia del federalismo”.
Frente a esta coyuntura, pidió “apoyar el planteo de Kicillof en la defensa legítima de los intereses del pueblo bonaerense”.
En contrapartida, el diputado Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza) lanzó duros cuestionamientos. “El discurso del gobernador es una vergüenza. Le falta el respeto a los vecinos. En vez de contarnos cómo planea solucionar los graves problemas que la afectan, solo critica ideológicamente al presidente. Es simple, no la ve”, opinó.
Alejandro Carrancio.
En el radicalismo, en tanto, lamentaron que el foco del discurso del mandatario se haya centrado en su disputa con Milei. “Kicillof elige pelear con el presidente en lugar de explicar lo que va a hacer este año. Se olvida de las urgencias de todos los bonaerenses. Elige trabajar de candidato en vez de hacerse cargo de que es el gobernador”, analizó el diputado Diego Garciarena.
Entre las omisiones de Kicillof, el ex concejal destacó “la situación desesperante” de los afiliados al IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial).
“La vida y la salud son infinitamente más importantes que las chicanas con el presidente. Cuatro años sin hablar de Alberto Fernández y en dos meses habla una hora y media de Milei. Los bonaerenses quieren soluciones y políticas concretas”, planteó Garciarena.
En la misma línea, desde el bloque del Pro en Senadores -donde Alejandro Rabinovich, que asumió en representación de Mar del Plata, es el jefe de bloque- y Diputados consideraron que Kicillof “desperdició una nueva oportunidad” de contar cuál es su plan de gobierno.
A través de un comunicado, resaltaron que el gobernador convirtió a la Asamblea Legislativa “en un ring político para profundizar su pelea con Milei”.
Además, sostuvieron que no se pronunció sobre el “colapso” del IOMA, la inseguridad o la salud. Y dejaron una definición en medio de la disputa con Nación. “La provincia no puede quedar fuera de la discusión del Pacto de Mayo. Por su capricho ideológico, Kicillof no puede arrastrar a todos los bonaerenses”, concluyeron.