La Ciudad

Operadores turísticos planifican con cautela la próxima temporada

Septiembre será un mes clave para definir valores y cerrar acuerdos de cara a un verano que muestra más incertidumbres que certezas. Búsqueda de consensos para evitar que la ciudad pierda su principal característica: opciones para todos los bolsillos.

La disparada del dólar después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) obligó a sectores vinculados al turismo a redefinir objetivos, modificar expectativas y, en muchos casos, a hacer borrón y cuenta nueva en vísperas a la próxima temporada de verano.

El clima de incertidumbre entorno a la estabilidad cambiaria se profundiza, además, en el marco de un momento clave para el sector: en las próximas semanas comenzarán a llegar a la ciudad los operadores turísticos del interior del país que buscan comenzar a cotizar los “paquetes de vacaciones”. El objetivo, señalaron algunos empresarios, es que los valores sean “competitivos”, una estrategia que podría ser útil en un contexto en el que el tipo de cambio dejará a los destinos del exterior del país en desventaja.

Así y todo, prima en el sector la cautela a la hora de brindar precisiones luego del cambio repentino que sufrió el escenario sobre el que se pensaba discutir presupuestos, valores y posibles ganancias.

Planificar, una tarea complicada

La gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Silvia Cerchiara, reconoció que “la situación es complicada para planificar”.

“Estamos en pretemporada y es una preocupación para el sector porque están por llegar en cualquier momento a la ciudad los operadores del interior del país, que están planificando los paquetes turísticos y vienen en búsqueda de las cotizaciones. En esta situación de incertidumbre es difícil planificar, pero seguramente en las próximas semanas haya más definiciones”, señaló la ejecutiva. De todas maneras, Cerchiara aseguró que ante la falta de precios de referencia concretos, existe una “verdad absoluta” que no están dispuestos a dejar de lado: “La ciudad seguirá teniendo propuestas para todos los presupuestos”.

“Mar del Plata es líder en cuanto a precios competitivos y no se va a encontrar otro destino que equipare los valores que se encontrarán acá. Si hay algo que siempre es muy injusto es decir que las cosas en la ciudad están caras”, aseguró. Así y todo, reconoció que también se deberá analizar la situación desde el lado del empresario.

“En general el sector está muy cauteloso, porque aún no está claro ni definido cómo va a ser la situación para la temporada, ya que hay un montón de costos que todavía no se terminan de consolidar ni de definir. Obviamente hay preocupación por eso, pero también hay gran claridad de que tenemos que tener precios competitivos”, aseguró y dijo que el objetivo de este verano es poder encontrar “un delicado equilibrio entre los costos y la capacidad de compra de los turistas”.

Para todos los bolsillos

En la misma línea que el sector hotelero, los empresarios de los balnearios de la ciudad también hablan de “variedad de opciones”.

En diálogo con este medio, el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, Jorge Riccilo, aseguró que, al igual que el año pasado, no se sugerirá a los empresarios porcentajes de aumento, aunque el alquiler de sombra seguirá teniendo múltiples precios y facilidades.

“La Cámara no va a dar valores y va a quedar librado a cada empresario aplique los aumentos en función de sus servicios y cómo los brinda”, señaló el dueño de uno de los balnearios de la zona de La Perla. También aseguró que cada balneario podrá ofrecer las “facilidades de pago” que consideren.

En este sentido, Riccilo destacó que “una de las características de la ciudad es la posibilidad de tener una amplia variedad de opciones y precios”. Además, aseguró que hay mucha “incertidumbre” en el sector por la falta de claridad en los costos. “Todo se definirá más cerca de octubre”, señaló.

Subas de alquileres, en la mira

Como cada mes de septiembre, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata prepara las reuniones tendientes a sugerir un porcentaje de aumento de alquileres para la temporada de verano. En septiembre de 2018, la suba se ubicó en los 25%, pero el alto nivel inflacionario del último año, indicaría que, en la mesa de discusión, el porcentaje a evaluar será “mayor”.

“En las próximas semanas comenzaremos a reunirnos para sugerir aumentos. Hay quienes critican que hagamos esto, pero consideramos que es importante para poder tener valores de referencia en el mercado”. señaló el presidente del Colegio, Miguel Angel Donsini.

“No sabemos todavía el porcentaje, pero dadas las circunstancias, será más alto que el año pasado”, reconoció y prefirió continuar con la línea de “cautela” marcada por todos los operadores turísticos.

— Reuniones claves con candidatos a intendente

Referentes de los sectores consultados (hoteleros, propietarios de balnearios y martilleros), aseguraron a este medio que ya hay previstas reuniones con los dirigentes de las fuerzas que más votos sacaron en las primarias (Fernanda Raverta, del Frente de Todos; Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio; y Gustavo Pulti, de Acción Marplatense) y que mantienen posibilidades de un triunfo en octubre. Las propuestas que los candidatos tengan para un sector clave para la actividad económica local, será el foco de las conversaciones que podrán suscitarse en los próximos días.

“Tenemos una carpeta de problemáticas que siempre son escuchadas y sobre las que incluso tenemos alternativas de solución”, señalaron desde el sector cuyos referentes insisten en destacar la importancia de destinar políticas públicas de desarrollo y fortalecimiento.

“Tenemos que ser cada vez más competitivos para poder mantener los empleos. Claramente el turismo es de los sectores de la ciudad que mayor empleo genera y queremos seguir en ese sentido”, señalaron.

Rottemberg: “Será la temporada ‘Casino’: no sé si vamos de punto o de banca”

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...