Desde el Emtur, agencias de viajes y la Asociación Hotelera Gastronómica aseguran que la falta de definiciones está generando un “parate en el sector” de cara a la temporada baja. Además, toman con recelo la posibilidad de que el gobierno nacional impulse un “acuerdo de precios”.
Operadores turísticos de Mar del Plata reclaman precisiones acerca del PreViaje 3 y aseguran que la falta de definiciones respecto a la nueva edición del programa está generando un “parate” en el sector de cara a la temporada baja.
A fines de junio desde el gobierno nacional se anunció la puesta en marcha de la tercera edición del PreViaje, el programa que tiene como objetivo promover la reactivación del turismo, pero por el momento no se precisó cuándo se podrá empezar a comercializar y en qué fecha se incluirán a los viajes.
“Al PreViaje 3 se lo espera con mucha ansiedad, porque es una buena medida que podría movilizar al turismo, pero esta demora en la salida para la venta nos está paralizando hace bastante tiempo, ya que la gente está tardando en organizar su viaje para realizarlo con el beneficio de esa devolución que da el programa, que es muy importante”, aseguró la presidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata, Marcela Tripiana, en diálogo con LA CAPITAL.
En este sentido, Tripiana aseguró: “La gente le pregunta qué va a pasar a los agentes de viajes y nosotros somos uno más que estamos presionando para que el PreViaje salga, pero aún la información del Ministerio de Turismo es que están ultimando detalles, pero hace varios meses que los están ultimando”. “Esto no le hace bien al sector”, enfatizó.
En la misma línea se pronunció el presidente del Ente de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, quien sostuvo que desde el gobierno nacional “necesitan ser absolutamente claros de cómo lo van a instrumentar y cómo lo van a llevar adelante, porque está demorando las reservas y la gente está esperando para concretar”. “Lo anunciaron, pero no está claro, nos faltan precisiones”, advirtió.
Cabe recordar que el Ministerio de Turismo y Deportes habilitó a partir del pasado 29 de junio la inscripción para los prestadores turísticos que quieran participar del PreViaje 3, que en esta tercera edición tiene por objetivo “incentivar escapadas durante las temporadas medias y bajas”, se informó a través de un comunicado.
“Lo único que se informó es que los prestadores ya nos podíamos inscribir, pero después no hay información de cuándo se puede empezar a comercializar, no hay información de en qué fecha se incluirían los viajes, hay rumores que indican que sería desde septiembre hasta noviembre, pero información oficial no hay nada”, advirtió Tripiana.
“No hay definiciones, hay rumores”, coincidió el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Jesús Osorno, que también lamentó que el programa no haya sido lanzado para este receso invernal en la ciudad. “Pensábamos tenerlo para vacaciones de invierno y no lo tenemos”, señaló.
A principios de este mes, desde la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra) también pidieron precisiones acerca de las condiciones del PreViaje 3, al considerar que los “afecta directamente”, ya que en las ediciones anteriores muchos marplatenses utilizaron la modalidad para pagar el alquiler -por temporada o mensual- de la carpa o sombrilla.
Precios cuidados
En este marco, operadores turísticos de la ciudad se refirieron a la posibilidad de que la próxima edición del PreViaje incluya un “acuerdo de precios”, tal como propuso la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto en la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz.
Frente a este panorama, la presidenta de la Aevyt reparó en que “estas decisiones se hacen en conjunto”. “Tenemos que sentarnos todos los que participamos del sector turístico y ver hasta que punto se puede fijar un precio para que salga a la venta, pero hay formas de llegar a un acuerdo”, aseguró.
A su vez, Tripiana manifestó que “fijar un precio apunta a que no haya abusos en los valores, que también los hay y todos tenemos que cuidar que no haya, pero también en nuestro país la inflación no para”, subrayó.
Por su parte, Osorno advirtió que “hay destinos que los Precios Cuidados le pueden jugar en contra”. “No sé si lo podrán sostener”, adelantó.
En tanto, el presidente del Emtur fue más tajante con respecto a esta posibilidad y opinó: “Si vos no arreglás la cotización del dólar, la inflación, la situación macro económica, pedir un acuerdo de precios a los prestadores es absurdo”.
“Ningún acuerdo de precios funcionó en la Argentina y no creo que vaya a funcionar ahora”, finalizó Martín.
Fernández de Kirchner había mencionado que el gobierno debería establecer políticas de precios con las Cámaras del sector turístico para “aprovechar” la inversión del sector público.
“Creo que el gobierno debería convocar a la cámara hotelera y a la cámara gastronómica para coordinar políticas de precios, porque este sector es uno de los que más ha contribuido junto con textiles y otros, a la conformación de índice inflacionario”.
Por último, la Vicepresidenta consideró que “el que no quiera acordar precios” no debería estar adherido al programa PreViaje.