Peter Thomson hizo referencia al calentamiento global que afecta a los corales, de los que dependen una de cada cuatro especies marinas. Abogó por la reducir la contaminación por plásticos y por prácticas sostenibles de pesca.
El enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, alertó de que la salud de los mares es clave para el futuro del planeta y está en declive, y defendió que “todos” deben ser parte de la solución.
“Tenemos que ser parte de la solución, y eso es para todos”, dijo durante una intervención en el Foro de Davos (Suiza), horas después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que retirará al país del Acuerdo Climático de París.
Thomson, que no mencionó directamente a Trump, aseguró que “es absolutamente verdad que estamos en problemas” y que la muestra más clara es la situación de los corales, de los que dependen una de cada cuatro especies marinas.
Y recordó que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) dejó “claro” que cuando se llegue a los 2 grados centígrados de calentamiento global, el 99 % de los corales habrán desaparecido.
“Ya hemos superado 1,5 grados, así que nos dirigimos a los 2 grados”, dijo el enviado especial de la ONU, que animó a “crear cimientos” para el progreso, como el acuerdo para proteger el 30 % de los océanos en 2030.
Para que se logre alcanzar ese objetivo, la ONU va a lanzar un plan para “mostrar al mundo” cómo se puede hacer durante la próxima Conferencia de los Océanos, que se celebrará el próximo junio en Niza (Francia).
Además, Thomson mostró confianza sobre el futuro tratado para reducir la contaminación por plásticos.
“Creo que llegará este año. Hemos trabajado mucho en él, si algunos países no se quieren unir sigamos adelante y el resto nos alcanzará después”, sostuvo.
Y llamó igualmente a acabar con los 30.000 millones de dólares de fondos públicos que cada año se destinan a subsidiar a las flotas de pesca industrial, que provocaron que el 34 % de los caladeros estén sobrepescados.
Ese dinero, defendió, debería destinarse a cuidar de las comunidades costeras o a alternativas a esas prácticas de pesca, como la acuicultura sostenible.
EFE.