Luis Salomón y Fernando Rizzi ya fueron elegidos como representantes del vecinalismo y de los colegios profesionales. Hoy es el turno de elegir de las organizaciones no gubernamentales.
Hoy será reanudado el proceso de elección de los nuevos titulares de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, con el propósito de terminar de conformar la terna que conducirá al organismo durante los próximos 5 años.
Tras la designación del dirigente vecinal Luis Salomón como representante de las sociedades de fomento y del abogado Fernando Rizzi como referente de los colegios profesionales por un nuevo mandato, sólo resta la votación de las organizaciones no gubernamentales, la cual había sido suspendida por orden de la Justicia.
Según lo previsto, luego de que el Juzgado Civil y Comercial N°6 dispusiera que las 205 instituciones que se encuentran empadronadas puedan emitir sus votos sin restricciones, la elección se llevará a cabo a partir de las 17 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
Se espera que allí y en función de las preferencias de la mayoría de las ong, surja el nombre de quien será el tercer integrante de la terna de defensores.
La elección por parte de las organizaciones no gubernamentales de Mar del Plata y de Batán debería haber sido realizada a comienzos de este mes, sin embargo fue suspendida a causa de un recurso de amparo presentado por algunos candidatos, quienes cuestionaron la decisión de las autoridades del Concejo Deliberante de impedir que varias entidades pudieran votar.
Si bien en principio había 205 instituciones autorizadas para hacerlo, el Concejo consideró que varias de ellas no cumplían con algunos requisitos por lo que se decidió darlas de baja.
Así, el padrón quedó reducido a sólo 138 ong.
Aquella decisión motivó la reacción de los candidatos Leonardo Dorsch, Juan Manuel Aiello, Alejandro Fuscaldo, Claudio Jaime y Ricardo Saracino, quienes se consideraron perjudicados por la medida y plantearon que el Concejo actuó en contra de lo dispuesto por el Colegio de Escribanos, el cual es la autoridad electoral formal designada para el proceso.
Al intervenir en el caso la Justicia aceptó suspender la elección de las ong para luego, resolver que las 205 instituciones inscriptas pudieran votar.
A partir de ese fallo el Colegio de Escribanos dispuso que finalmente la elección aún pendiente sea celebrada este martes a partir de las 17.
Se espera que la votación concluya a las 20 y que tras el recuento de votos se dé a conocer el nombre del ganador.
Quien sea elegido accederá al puesto del defensor, del mismo modo que acaba de suceder con Salomón y Rizzi.
Así el organismo quedará a cargo de una terna colegiada con un mandato de 5 años, conformada por un representante del vecinalismo, otro de los colegios profesionales y otro de las ong.