"Se calcula que cada año 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Entre el 60 y el 80 por ciento son plásticos y el mayor porcentaje pertenece a las bolsas plásticas y los envases de bebidas, las latas o los filtros de cigarrillos significan casi la mitad del total", especificó el director de Surfrider Mar del Plata, Gustavo Huici.
El próximo sábado a las 14, en la playa Constitución, se realizará un censo de basura con la participación de Surfrider Argentina capítulo Mar del Plata y la ONG Vida Silvestre. Además habrá una limpieza de alcance mundial junto “Ocean Conservancy” y la fundación “Ciudad Inclusiva”.
Los interesados podrán unirse al grupo en Constitución y la costa y los voluntarios pueden inscribirse en info@surfrider.org.ar.
“Se calcula que cada año 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar. Entre el 60 y el 80 por ciento son plásticos y el mayor porcentaje pertenece a las bolsas plásticas y los envases de bebidas, las latas o los filtros de cigarrillos significan casi la mitad del total”, especificó el director de Surfrider Mar del Plata, Gustavo Huici.
Aunque los números pueden parecer alarmantes, la situación podría haber empeorado ya que las estadísticas datan de 2008.
“Las alarmantes cantidades de plásticos vertidos en las aguas -añadió- afectará la salud de gente y a la fauna, así como comprometerá la vida de muchas personas que dependen de un océano sano. La basura y los desperdicios plantean una amenaza mortal a la vida marítima”.
Asimismo, planteó que “las bolsas de plástico sean eliminadas, como sucede en otros municipios como Pinamar”, debido a que componen “más del 10 por ciento de los desperdicios que llegan a la mayor parte de las costas”.