Pese a que se aprobó el formato de competencia con Tours para la fase regular, a partir de cuartos de final se jugaría con sistema de local-visitante.
Tras la aprobación, en forma preliminar, de la forma de disputa para la próxima temporada de la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), Once Unidos analiza su continuidad en las máxima categoría.
En la reunión en la que se trató el sistema de competencia participaron el presidente de la Aclav, Jorge Vivas, miembros del staff y los diez equipos de la Liga: el campeón Ciudad Vóley, el subcampeón Policial de Formosa, UPCN de San Juan, Monteros de Tucumán, River Plate, Defensores de Banfield, San Lorenzo, Boca Juniors, Once Unidos y Tucumán de Gimnasia. No participó el descendido Obras de San Juan, ni tampoco los recién ascendidos, Waiwen de Comodoro Rivadavia y CEF 5 de La Rioja.
La votación determinó un resultado de 8 a 2 en favor de sostener el formato de 7 Tours para la primera fase.
“No era la opción que más nos gustaba, pero todavía no está todo definido. Cada club expuso sus razones y luego se votó. Si bien todavía no está confirmado oficialmente al cien por ciento, en líneas generales, se aprobó el mismo formato, con siete Tours y los partidos interparejas, y está avanzada la posibilidad concreta de que a partir de cuartos de final se jueguen series de local y visitante, al mejor de tres partidos. Las semifinales y las finales serán al mejor de cinco encuentros, también con el formato de localías”, explicó a este medio el manager Raúl Gazaba.
Es cierto que el sistema de Tours resulta más práctico para algunos y también permite optimizar los recursos en función de menos traslados, pero al mismo tiempo, se pierde de vista el escaso interés (en esas largas jornadas de cinco partidos por día, sólo hay público en el último, siempre y cuando juegue el anfitrión) y se pierde la esencia y el sentido de pertenencia.
Y lo cierto es que, con el respaldo que suma Once Unidos, no le resulta indiferente jugar o no como local más cantidad de partidos.
Se profundizará en los próximos días sobre las condiciones para que Once Unidos pueda continuar (o no) en la máxima categoría. Sería una pena perder una plaza por la que tanto trabajo se ha realizado.
Ya no estará Gonzalo Borstelmann -el entrenador que guió al equipo en las cuatro temporadas-, aunque la mayoría de los jugadores del club seguirían.
La opción más fuerte para asumir como entrenador es Adrián Ferrín, actual entrenador de la primera división local, y cuyo perfil se ajusta a lo que siempre se ha promovido desde el club de Parque Luro.
En principio, hay tiempo hasta el 1 de julio para prestar conformidad e inscribirse como participante.