Hay muchos casos de toses catarrales, fiebre y malestar general en niños, jóvenes y adultos, aunque dista de la pandemia de 2009.
MIRAMAR (Corresponsal).- El primer pico epidemiológico de gripe se inició masivamente en Miramar con muchos niños, jóvenes y adultos con diagnósticos de toses catarrales, fiebre y malestar general aunque las autoridades sanitarias, aseguraron que “la situación dista del cuadro de pandemia que se vivió en 2009”.
Más allá de las recomendaciones para que obligatoriamente se vacune la población en riesgo, entiéndase por embarazadas en sus distintas etapas de gestación, niños hasta 2 años, mayores de 65 años, obesos y aquellos con patologías crónicas, los cuidados particulares como el aseo personal cumplen un papel fundamental para evitar la propagación de las enfermedades.
“Estamos dentro del cuadro epidemiológico habitual para esta época del año porque las cepas van variando y hay muchos pacientes con los síntomas característicos de una gripe. Por suerte hay mayor conciencia en la prevención y el acudir al médico cuando se pasa por una estado de salud así”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Salud municipal, Oscar Hoyos.
La situación de contagio se ve potenciada especialmente en lugares públicos, especialmente las escuelas donde se detectaron ciertos casos de gripe A.
“Cuando un niño o adolescente está enfermo o permaneció la noche anterior con síntomas no debe ir a la escuela. Los docentes si observan algún caso deben llamar al servicio médico o a los padres para que los retiren y no vuelvan al jardín o colegio hasta que tengan el alta médica”, destacó el funcionario.
“En estos casos el lugar de contención no es la institución educativa, deben permanecer en su casa al cuidado de algún familiar, aunque los padres trabajen”, agregó.
Otra de las cuestiones que no deben pasarse por alto y que cumple un rol fundamental para evitar propagar este tipo de cuadros es el aseo personal. “Deben extremarse las medidas de prevención, lavándose regularmente las manos durante 10 o 12 segundos, cuando se llega al domicilio o concurrimos al baño. El secado debe hacerse preferentemente con papel descartable para no dejar toallas o pañuelos infectados en el ambiente”, recalcó Hoyos.
Asimismo, el titular de la cartera de Salud comunal, recomendó “mantener los ambientes ventilados, controlar calefactores o estufas por el monóxido de carbono y evitar el encendido de sahumerios”.
“Hay que adelantarse a los cambios climáticos y realizar pequeñas acciones que son beneficiosas para todo el grupo familiar”, sostuvo.
Alimentación
También se considera fundamental en una situación de estas características, conservar hábitos de alimentación saludable.
“Estamos en un panorama de desborde patológico que bajará y en 20 o 30 días se espera un segundo pico. Por eso es primordial mantener la lactancia materna de manera exclusiva los 6 primeros meses que actúa como una gran vacuna. Luego ir sumando alimentos de acuerdo al criterio del pediatra aunque sin dejar esa leche hasta los 2 años. Los chicos más grandes deber respetar todas las comidas diarias y mantener la hidratación”, dijo el referente sanitario.
“Eso disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y ayuda a minimizar los efectos en caso de que aparezca un proceso gripal”, concluyó Hoyos.