Policiales

Ofrecen recompensa por el paradero del enigmático dealer Gastón “Pelado” Arce

Desde el verano del 2017 está prófugo el considerado líder de una banda de narcomenudeo "VIP". Los demás integrantes de la organización, incluida su novia, debieron afrontar proceso judicial y sentencia, pero de él nunca se supo más nada. Ahora se ofrece 1.000.000 de pesos para poder ubicarlo.

Gastón “Pelado” Arce se subió a su camioneta Fiat Fiorino el 3 de febrero de 2017 y envió un mensaje por teléfono a un cliente: “No estoy más”. Acababa de bajar del departamento de 25 de Mayo y La Rioja para hacer su última entrega de cocaína, de modo que ya no iba a repartir más. Sabía que la policía lo buscaba, pero desconocía que su teléfono estaba intervenido. Puso primera marcha y se fue hacia Colón y Santiago del Estero, el punto de encuentro acordado para hacer la transacción. Seguramente Arce miró para todos lados antes de hacer la entrega y ni así pudo distinguir los dos automóviles particulares con personal de Prefectura Naval. Solo lo advirtió cuando ess dos vehículos le intentaron cerrar el paso. Entonces aceleró a fondo, los chocó y huyó por la avenida Colón. Tenía motivos para su fuga: era el líder de una organización dedicada a suministrar drogas a consumidores de clase media y alta. Tras escapar y abandonar la camioneta Fiorino en Quintana e Independencia nunca más se supo de él.

Esta semana, el Ministerio de Seguridad de la Nación se involucró directamente en el intento por dar con el misterioso paradero de Arce al ofrecer una recompensa de 1.000.000 de pesos para cualquier persona que pueda aportar datos certeros sobre su ubicación.

En menos de dos meses se cumplirán 6 años de la desaparición total de Arce, un hombre que si bien manejaba un célula de distribución de drogas definida como “VIP” -por su llegada a gente de la alta sociedad- no parecía contar con recursos económicos para sostenerse en la clandestinidad por mucho tiempo.

Sin embargo Arce se esfumó y pese a que tanto la Justicia como la DDI Mar del Plata y la Prefectura Naval se esforzaron por localizarlo es al día de hoy un enigma.

Más allá del genuino interés por su detención durante mucho tiempo existió la suspicacia de una protección policial. De hecho, una de las personas detenidas en el marco de los operativos de febrero de 2017 fue un efectivo policial de Drogas Ilícitas, quien se reunía con frecuencia con Arce en una cervecería y cobraba por mantenerlo al tanto de las investigaciones.

Ese policía fue detenido al igual que la novia de Arce y otros integrantes de la célula. También un joven que llegó a un acuerdo con la Justicia para brindar información y fue a través de su relato que se pudieron confirmar muchas de las pruebas que la investigación había proporcionado para realizar el operativo.

En el allanamiento en la casa de la novia de Arce, la policía secuestró casi medio millón de pesos en 2017 y se supone que era una parte de lo que podía recaudar por mes la organización.

Dinero hallado en la casa de la novia de Arce.

Para la Justicia, al menos entre el 19 de agosto de 2016 y el día de los allanamientos Arce lideró a un grupo de personas dedicadas a vender cocaína a pedido en distintos puntos de la ciudad.

J.F., C.P., C.B., R.P.F.y el policía A.O. fueron detenidos como miembros con distintos roles de la banda y desde entonces quedaron con prisión preventiva excepto el primero. J.F., conocido como “El Pibe”, se ofreció como colaborador y fue excarcelado.

La banda operaba por medio de la recepción de llamadas telefónicas o mensajes, en los que se pactaba el encuentro entre vendedor y consumidor.

Arce, según la investigación, solo se involucraba con personas de confianza si debía hacer una transacción, pero era el encargado de proveer a los demás miembros.

C.P., por ejemplo, trabajaba en la morgue del HIGA y vendía drogas, muchas veces, allí, o en las cercanías del nosocomio ubicado sobre la avenida Juan B. Justo.

A.O. en su carácter de funcionario policial y valiéndose de su cargo de sub oficial dentro de la área de Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Delitos Complejos “brindaba cobertura policial” a Arce para que la organización funcionara sin fisuras.

Finalmente A.A., por su parte, era un miembro externo ocasional, porque pertenecía como empleado a una cervecería donde se estableció que se llevaban a cabo los encuentros entre A.O y Arce donde se “acordaban los términos y condiciones de la protección”.

El Ministerio de Seguridad ofrece como recompensa dentro del territorio de la República Argentina la suma de $1.000.000, destinada a aquellas personas que, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión del imputado Arce Rodrigo Gastón, titular del D.N.I. N° 27.056.476 sobre quien pesa orden de captura desde el día 4 de febrero del 2017.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...