El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece una recompensa a quienes colaboren con la investigación en curso para dar con el paradero de Juan Nicanor Pereyra y Julián Agustín Cóppola. Se asegura total reserva de la identidad.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofrece entre 2 y 4 millones de pesos a modo de recompensa a quienes colaboren para dar con el paradero de los asesinos de Jonatan Costadura.
Se trata de Juan Nicanor Pereyra y Julián Agustín Cóppola, quienes se encuentran prófugos desde hace dos meses, cuando la Justicia de Garantías autorizó la orden de captura de ambos en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Leandro Arévalo.
El crimen de Costadura, quien trabajaba como repartidor de una reconocida app, ocurrió en el barrio Los Pinares en horas de la madrugada del domingo 8 de agosto. Según la reconstrucción del hecho que llevó a cabo el instructor judicial, los autores fueron Pereyra -quien habría disparado- y Cóppola -que habría sido el conductor de la moto en la que ambos circulaba-, y confundieron a su víctima.
A esa conclusión llegó Arévalo tras analizar los distintos testimonios y pistas recolectadas en la causa. Conforme quedó acreditado, el sábado 7 de agosto a la noche hubo dos encuentros de jóvenes en distintas casas del mismo sector de Mar del Plata. A los grupos los separaban pocos metros, y un desconocimiento mutuo.
En una de las viviendas, ubicada en las inmediaciones de Falkner al 6000, Pereyra y Coppola participaban de una especie de fiesta, mientras que en otra cercana Costadura se reunía con algunos de sus amigos, entre los que estaban Bruno, el dueño del inmueble, y Jano Cejas (24).
Eran aproximadamente las 5 de la mañana del domingo cuando el repartidor, que había trabajado hasta pasada la medianoche, decidió irse a dormir. Cejas lo siguió y subió a la motocicleta como acompañante.
Casi en simultáneo, en la otra propiedad dos grupos de asistentes a la fiesta se peleaban por motivos que hasta el momento se desconocen. Lo que sí se sabe es que Pereyra, Coppola y sus allegados se enfrentaron a un joven apodado “El Chino”, que se hallaba junto a otro conjunto de personas.
Ahí estuvo la génesis del crimen de Costadura: Pereyra y Coppola salieron de la vivienda en la que se llevaba a cabo la celebración decididos a atacar a “El Chino” y no precisamente a golpes. Para eso, se dirigieron a la casa del primero en una motocicleta conducida por el segundo. Allí, se presume, tomaron un arma de fuego, para luego regresar a la zona de Falkner al 6000.
Jonatan Costadura tenía 26 años.
Cuando arribaron al sitio observaron que otra motocicleta con dos ocupantes doblaba en la esquina, y fue entonces que se abocaron a perseguirla a lo largo de los pocos que había en medio. El ataque fue casi sin mediar palabra: dieron por sentado que alguno de los dos ocupantes del vehículo era “El Chino” y dispararon.
Cuatro tiros dieron en Costadura, mientras que un quinto hirió a Cejas en una pierna. El repartidor murió en el lugar, mientras que su acompañante fue trasladado luego al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Pereyra y Coppola escaparon del lugar, tal vez con la idea de que se habían vengado de “El Chino”.
Pero no: la víctima fatal era otra. Conforme dictaminaron posteriormente los médicos que realizaron la autopsia, Costadura recibió cuatro disparos. Uno de ellos, el mortal, en el tórax. De acuerdo a los peritajes balísticos posteriores, el arma utilizada para cometer el crimen habría sido una pistola calibre 9 milímetros.
Para Arévalo Pereyra fue el que disparó, mientras que Cóppola -que forma parte de una familia cuyos miembros tienen frondosos antecedentes penales- condujo la motocicleta utilizada para consumar la emboscada. En ese marco, a fines de octubre pidió la captura de ambos.
A pesar de ello, se llevaron a cabo allanamientos en el barrio Libertad, donde viven los sospechosos, quienes no fueron hallados. Por ese motivo, los dos fueron declarados prófugos y son intensamente buscados.
En ese contexto es que el Ministerio de Seguridad bonaerense lanzó el aviso de la recompensa con reserva absoluta de identidad para que las personas que quieran aportar la información requerida se presenten ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la provincia, ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 7 del Departamento Judicial Mar del Plata (Almirante Brown N° 2046 piso ocho de la ciudad de Mar del Plata, teléfono 0223 499-4700 interno 320/321/322, correo electrónico ufij7.mp@mpba.gov.ar), o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (calle 2, entre 51 y 53, Oficina N° 118 de la ciudad de La Plata, correo electrónico profugos@mseg.gba.gov.ar, teléfonos 0221 429-3091 y 0221 429- 3015 de Lunes a Viernes de 8 a 18).
El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas, haciendo conocer que se encuentran motivados por el presente ofrecimiento, en los términos del Decreto N° 2.052/98 y su modificatorio, la Resolución Ministerial N° 2.390/07, lo establecido en el presente y conforme el mérito de la información aportada.