El gobierno busca garantizar los 180 días mínimos efectivos anuales de clase. La medida ya generó el rechazo del Suteba que presentó una denuncia en el Consejo General de Educación de Buenos Aires.
El gobierno bonaerense oficializó la resolución que establece que los alumnos deberán recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza de los gremios docentes y evalúan hacerlo durante el próximo receso invernal.
Se trata de la resolución 346, firmada el 3 de marzo último por el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que ya fue girada a todas las direcciones de los distintos niveles educativos y a los consejos escolares de la provincia de Buenos Aires.
“Establecer, a los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos efectivos anuales de clase, la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal”, precisa la disposición en su artículo 1.
La medida había sido confirmada por el propio Finochiaro, el 3 de marzo último, día en que la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene con los gremios docentes por una mejora salarial.
Desde el Suteba General Pueyrredon consideraron la resolución como “una nueva provocación” ya que modifica el calendario escolar “sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación la convierte en ilegal”.
En este marco consideraron que la resolución “pone en evidencia la matriz autoritaria del gobierno convirtiéndola en una provocación más que intimida a los docentes en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”. Entonces informaron que “hemos realizado la denuncia correspondiente ante el Consejo General de Educación”.