La Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) y la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (Fopba) expusieron este domingo la necesidad de actualizar los honorarios de los profesionales y alertaron sobre el riesgo que corren las prestaciones a los afiliados de la obra social de la provincia.
Mediante una solicitada publicada en los diarios, los odontólogos señalan que “la obra social más grande de la provincia -el IOMA-, pese a las negociaciones iniciadas en octubre de 2018, no ha otorgado aumento alguno sobre los montos que se pagan por prestaciones”.
El texto firmado por las entidades que agrupan a los odontólogos bonaerenses señalan que la situación “no sólo compromete económicamente a los profesionales, que ven disminuidos de forma sustancial sus ingresos, sino que también pone en riesgo la atención sanitaria de este sector”.
Los odontólogos destacan “las dificultades del sector para las prácticas”, al señalar que “los insumos se actualizan a valor dólar” y que la atención a los pacientes es sostenida “con el esfuerzo de los profesionales”.
La solicitada, además advierte que “ante la falta de respuesta en los aumentos atrasados está en peligro la calidad de atención odontológica y la cadena de bioseguridad” .
Subraya que “la precarización del sistema de salud odontológica también afecta a un efector esencial en la prevención y detección temprana de enfermedades bucodentales de complejo tratamiento”.
Según se informó, la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires reúne a la AMP y a unas 67 entidades que nuclean a unos 7.000 profesionales distribuidos en el territorio bonaerense.