La Ciudad

Ocupación del 55% y buenas expectativas para la segunda semana de las vacaciones

Tras una primera semana del receso invernal que arrojó un balance positivo en el sector turístico, la ciudad vive el fin de semana “más potente” de julio. Se espera "mayor movimiento" los próximos días.

Mar del Plata vive el fin de semana “más potente” de julio en cuanto al turismo y desde el sector indicaron que el balance de la primera semana de las vacaciones de invierno fue positivo, al tiempo de que mantienen buenas expectativas para la segunda.

“Las vacaciones vienen muy bien. Estamos arriba del 55% en las reservas para este fin de semana, de acuerdo a lo que medimos este jueves”, manifestó en este marco el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, en diálogo con LA CAPITAL.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, quien indicó que a pesar de que el clima “no nos viene acompañando, las reservas fueron levantando”.

En tanto, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, señaló que el alquiler de casas y departamentos por vacaciones de invierno está con “un 60% de ocupación”, aunque aclaró que la oferta extra hotelera en esta época del año es “mucho más baja que la que hay en verano porque se destinan muchas propiedades al alquiler para estudiantes”.

Cabe recordar que el titular del Emtur había estimado que durante el receso invernal unos 350 mil visitantes llegarían a Mar del Plata, lo cual lo volvió a ratificar ayer. “Vamos a estar alrededor de ese número. A pesar del clima y de la situación económica, vamos a cerrar unas muy buenas vacaciones de invierno”, expresó.

De cara a la segunda semana, Martín dijo que “la expectativa es la mejor” porque “Mar del Plata tiene intacta su potencia y capacidad de recibir gente”. “También tiene ese diferencial que en días de lluvia tenés múltiples actividades para hacer”, sostuvo.

Osorno coincidió en este punto con el titular del Emtur, al destacar que si bien “Mar del Plata en esta época es un destino alternativo”, comparativamente con el resto de la Costa Atlántica es “el mejor destino porque tiene shoppings, cines, es decir, hay cosas para hacer un día de lluvia, mientras que en otros destinos si llueve no sabés que hacer”. “Mar del Plata en ese sentido te brinda alternativas”, ponderó.

Turistas aprovecharon a hacer actividades en espacios cerrados durante un sábado lluvioso.


El pico


En este marco, Bernardo Martín remarcó que el fin de semana “más potente” de las vacaciones es “este que estamos transcurriendo” y agregó que por ello desde el Emtur programaron acciones y actividades gratuitas para el otro fin de semana con el objetivo de que sigan llegando turistas.

Al respecto, adelantó que el próximo sábado se realizará en el polideportivo “el campeonato de EGames más grande de la Argentina”. “Será un evento muy interesante que va a traer jóvenes a competir y a ver cómo juegan los demás. Se va a transmitir por Twicht para todo el mundo”, informó.

Por su parte, Osorno dijo que, tras el fin de semana más fuerte en materia turística de las vacaciones, el “pico” puede estirarse hasta el miércoles.

En tanto, el presidente del Colegio de Martilleros dijo que “siempre la segunda semana es la más fuerte, es cuando más turismo hay”.

“Vamos a terminar en líneas generales, en cantidad de gente, igual que el año pasado, pero creemos que vamos a notar más el movimiento en la segunda semana, vamos a tener un muy buen nivel de turismo.”, opinó Rossi.

Esperan que el clima mejore para que lleguen más turistas.


Perfil turístico


Los operadores turísticos coinciden al señalar que en vacaciones de invierno “muchas familias” llegan a la ciudad y Osorno precisó que la estadía promedio en los hoteles es de “entre tres y cuatro días”.

Asimismo, se indicó que los establecimientos con mejores índices de reserva y ocupación en esta época del año son los de mayor categoría. “En esta fecha los hoteles que suelen tomar más huéspedes son los que tienen mayores servicios, como piscina o recreación”, señaló el titular de la AEHG.

En materia extra hotelera, el presidente del Colegio de Martilleros señaló que el promedio de estadía es de “entre cinco y seis días”.

“Llegan muchas familias y matrimonios solos también. Se interesan en propiedades ubicadas en toda la zona costera, que es donde se nota mucho movimiento. No solo vienen turistas a alquilar, sino que también llegan muchos propietarios que vienen a usufructuar sus viviendas”, indicó Rossi.

Continuando con su análisis, el referente de los martilleros dijo que el costo de viajar al exterior es “elevado”, por lo que “muchos optaron por viajar en el país”.

“Para tomarse entre cinco y seis días con un grupo grande, Mar del Plata es una buena opción por el costo. Los valores que hemos sugerido nosotros han sido accesibles, se está alquilando dentro de eso y eso ayuda a que la gente venga. Y eso también pasa con la oferta hotelera”, afirmó.

La ciudad recibe un perfil turístico familiar en vacaciones de invierno. 


Lo que viene


Por último, el presidente del Emtur aseguró que hasta el momento el balance de las vacaciones es “muy bueno” y agregó que “las expectativas para adelante también son muy buenas, consolidando esto que es una Mar del Plata para todo el año”.

En tanto, Osorno valoró que esta época de turismo invernal es importante porque “empuja al sector”. “Uno quisiera tener porcentajes más elevados de ocupación, pero hay que tener en cuenta la situación económica actual y esto es bueno, nos ayuda mucho y somos optimistas en que va a mejorar un poquito más”, concluyó el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...