Se reportaron 398 contagios y 13 muertes en los últimos 31 días, una baja significativa en relación a los meses anteriores. No hay pacientes internados en terapia intensiva. A 50 días del verano, Mar del Plata atraviesa su mejor presente sanitario.
En la cuenta regresiva para una temporada de verano con fuerte movimiento turístico y menores restricciones, Mar del Plata se ubica en su mejor momento sanitario y epidemiológico prácticamente desde el inicio de la pandemia. Si bien agosto y septiembre ya habían consolidado una baja importante de casos, octubre terminó como el mes con menos contagios y decesos desde junio de 2020.
El carácter dinámico de la pandemia volvió a quedar en evidencia en estos últimos meses: Mar del Plata pasó de estar en estado crítico con hospitales y clínicas al límite, a terminar octubre sin un solo paciente internado en terapia intensiva y un reporte diario de casos similar al de marzo o abril del año pasado.
Octubre llegó ayer a su fin y el balance es sinónimo de alivio para las autoridades sanitarias. A lo largo de sus 31 días la Secretaría de Salud del municipio contabilizó 398 casos positivos de coronavirus (en setiembre habían sido 933), la cifra más baja del año y de todo el segundo semestre de 2020.
Al mismo tiempo, en el mes se reportó la muerte de 13 pacientes por Covid. Se trata del nivel más bajo de decesos del 2021.
Otro indicador con saldo positivo es de los casos activos: la ciudad registra hoy menos de 96 marplatenses que atraviesan la enfermedad, la menor cifra en los últimos 15 meses.
El fantasma de la Delta
Las clínicas han reducido la cantidad de camas destinadas a pacientes con Covid y en terapia intensiva no hay hoy personas internadas por el virus en ninguna institución de salud de General Pueyrredon.
Sin embargo, a especialistas, autoridades sanitarias y al propio gobierno municipal no deja de generarles preocupación la variante Delta.
En Mar del Plata, los primeros casos se detectaron en agosto, pero los contagios no aumentaron a partir de entonces sino que, por el contrario, continuaron descendiendo.
“Se cree -está en estudio- que la competencia de otras variantes y el tipo de vacunación diversificada generaron un efecto positivo”, indicaron al respecto desde la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).
Mientras que algunos países solo vacunaron con Pfizer, en la región “parece que el cruzamiento de vacunas, utilizando dos sistemas distintos, sería más beneficioso: hay muchos vacunados con Sputnik pero también con
AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y ahora con Pfizer; eso puede haber ayudado, pero el tiempo dirá”, analizaron.
Al mismo tiempo, la Delta “llegó al país con casi un 40% de la población con dos dosis”, sumado a los miles de casos de Covid no detectados, como los asintomáticos, lo que hace que “tal vez un 60% de la gente ya haya desarrollado defensas por haberse expuesto al virus, pero acá nada es definitivo”, agregaron desde Fecliba.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que la variante Delta ya es la de mayor circulación en la provincia de Buenos Aires.
Desde Zona Sanitaria VIII indicaron que a nivel provincial casi el 60% de los casos corresponden a la Delta y precisaron que en Mar del Plata, si bien “no se estudian todos los positivos”, 3 de cada 12 personas infectadas -en promedio- contrajeron dicha variante.