Este año la temática fue "Surrealista".
Este miércoles 23 de octubre a las 20 se realizará la última función de Mardel Danza 2024 en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium con entrega de certificados y la participación de los elencos, distintas instituciones y colectivos de la ciudad.
La última función comenzará con la entrega de reconocimientos a cada grupo por haber formado parte del ciclo. Luego se podrá disfrutar de cuatro obras en torno al artista argentino Antonio Berni con un total de 37 bailarines y bailarinas.
Lo elencos interpretarán: Manifestación de Florencia Morrone; El sueño de los invisibles de Juany Fourcades; Antonio Berni por pan y trabajo de Agustina Di Nucci y Lxs Nadies de Juliana Lizardo Villafañe.
Por último, se tomará una foto grupal final, con quienes deseen quedar en la postal de cierre.
Mar del Danza se llevó a cabo por primera vez en 2015 y cumple tres años desde que recibió el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y pudo ser recuperado. “Ya es un clásico para la ciudad, fue una idea que surgió de ir a ver obras y festivales y que se resignificó para pasar a ser algo de todos y todas que hoy es una construcción absolutamente colectiva” expresó su creador, Bruno García.
En esta oportunidad la temática fue el Surrealismo y se presentaron desde agosto hasta octubre 28 trabajos inspirados en autores como Salvador Dalí, Joan Miró, Frida Kahlo, Marc Chagall, Pablo Picasso y Antonio Berni con 287 artistas en escena en total.
Una de las particularidades de la actual edición tiene que ver con la participación del Instituto Profesorado de Artes “Adolfo Abalos” y de la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla” quienes se sumaron con obras trabajadas en diversas materias como: composición coreográfica e improvisación y composición.
Fiesta surrealista
Mardel Danza es una iniciativa que promueve la interacción entre artistas con distintos niveles de experiencia. La diversidad de perspectivas y trayectorias contribuye al
intercambio de conocimientos y habilidades, fortaleciendo así el desarrollo creativo, artístico y sobre todo el sentido de la construcción grupal.
Es por eso que el 9 de noviembre a las 20 también se llevará a cabo la “Fiesta Surrealista” en el Centro Cultural El Subsuelo (Marconi 1005) con entrada a la gorra. “En
este contexto donde crece el individualismo apostamos a lo colectivo y eso es algo que comienza en lo vincular. La danza suele ser y necesitar de espacios introspectivos, personales. Queremos contrarrestar eso con una fiesta que nos dé lugar a seguir agrupándonos, a conocernos más y continuar aportando una vuelta más al tejido social”,
explicó Juliana Lizardo Villafañe referente del colectivo Mardel Danza.