Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata serán receptores de la compensación del ex fiscal Luis Moreno Ocampo por difamatorias aseveraciones.
El ex fiscal Luis Moreno Ocampo fue condenado a reparar el daño injustamente causado a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Roberto A. Falcone, Mario Portela y Néstor Parra.
Los hechos que dieron lugar a esta condena sucedieron en 1998, cuando el abogado nombrado, desconforme por la sentencia que condenó a Armando Andreo a 17 años de prisión por homicidio simple en la persona de Alfredo Pochat, calumnió e injurió por distintos medios a los miembros del Tribunal Oral, pretendiendo que debieron condenarlo por homicidio agravado con alevosía, y continuar la investigación contra la cónyuge del condenado, sentencia que fue confirmada íntegramente por la Cámara Nacional de Casación Penal en Septiembre de 1999.
En su momento, cerca de 600 abogados locales suscribieron una solicitada pidiendo que se lo juzgara y sancionara por faltas a las reglas de ética profesional, al excederse en la que se admite como una crítica racional a la sentencia, incursionando en el agravio personal y la difamación.
En el desarrollo de la causa civil que tramitó en la ciudad de Buenos Aires, y a través de su abogado Santiago Felgueras, Moreno Ocampo pretendió desconocer la autenticidad de sus dichos publicados en “La Capital” de Mar del Plata, como lo hizo con los que reprodujo “Clarín”, e incluso pretendió desconocer sus declaraciones agraviantes del honor de los magistrados, en el programa “Bajo palabra” que por entonces conducía Joaquín Morales Solá. El proceso estuvo diez años paralizada en la Corte Suprema de la Nación porque había sido designado Fiscal ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, y gozaba de inmunidad, pero terminada esa función, finalmente la CSJN le rechazó por mayoría de 3 a 1 su recurso extraordinario y quedó firme la sentencia de la Cámara Nacional Civil que con los votos de los Dres Julio Ojea Quintana y Carlos Raúl Ponce lo condenó a indemnizar a los magistrados , a publicar un resumen de la sentencia en los diarios Clarín y La Capital, en el mismo lugar y con iguales caracteres a los que tenían las noticias que daban cuenta de sus dichos infamantes. También le impuso las costas de todas las instancias, por lo que debe pagar los honorarios de quienes fueron en aquel momento los abogados de los jueces, Dres. Ramón Daniel Pizarro, Roberto Vázquez Ferreyra, Carola Martínez y Roberto Loustaunau. La dilación del proceso en estos 18 años, ha hecho que solo algunos marplatenses recuerden hoy aquella campaña de desprestigio que emprendió Moreno Ocampo, producto de su participación como adjunto del Fiscal Strassera en el juicio a las Juntas Militares. No obstante el tiempo transcurrido, y consultados los jueces del TOF, explicaron que lo esencial para ellos es que los justiciables sepan mediante la publicación que deberá pagar Moreno Ocampo, que las imputaciones fueron falsas y que el calumniador ha sido finalmente condenado por la máxima jerarquía judicial de la República.