Quilmes venció a Gimnasia, en La Plata por 86 a 85 y logró su primer triunfo fuera de Mar del Plata en la actual temporada de la Liga Argentina de básquetbol.
Y una noche, Quilmes alcanzó su primera victoria como visitante en la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquetbol. Este domingo superó a Gimnasia y Esgrima La Plata, literalmente en la última jugada, por 86 a 85 y sacarse así una mochila súper pesada de los hombros.
Es que ya pasaron cuatro meses desde el inicio del certamen, allá por la mitad de octubre. Y el ansiado triunfo en la ruta se le negaba sistemáticamente al “tricolor”.
El entrenador Luis Fernández apenas utilizó siete jugadores (no pudo recuperarse a tiempo Lisandro Fernández), pero aún así se anotó una victoria que supone un impacto muy importante para la confianza.
Un rebote ofensivo con doble y foul incluido (aunque finalmente falló el libre adicional) de Rodrigo Acuña, certificaron un trabajado y festejado triunfo en el Polideportivo “Víctor Nethol”.
Un gran arranque de Julián Ruiz (ocho puntos seguidos) adelantó a Quilmes, y si bien apareció Francisco Adriani con su tiro a distancia para acortar, luego de Ruiz tomó la posta Acuña para anotar con continuidad y estirar ventajas. La máxima llegó a 20-10, pero en el tramo final del cuarto inicial, la defensa zona de Gimnasia le provocó dudas y vacilaciones al equipo marplatense.
Que logró llegar al primer descanso todavía al frente en las cifras, pero claramente en otro escenario de juego, con una delantera mucho más apretada.
El desarrollo cambió de dueño en el segundo cuarto. Gimnasia lo tuvo a Alan Moreno en un nivel implacable a la hora de atacar. El local mejoró notablemente atrás, y cuando le tocó ir hacia adelante, se pasó la pelota muy bien, redujo al mínimo las entregas de balón, Francisco Adriani hizo lo suyo con el tiro exterior y Santiago Bruera aportó en la pintura (9 puntos y 6 rebotes en la primera mitad). Y como el base Juan Pablo Lancieri distribuyó con criterio, Gimnasia pasó a dominar.
Quilmes perdió eficacia en su producción ofensiva, disminuyó su precisión con tiro exterior y tuvo mucho problemas desde la línea de libres.
Con esos mismos argumentos, Gimnasia profundizó su predominio en el tercer segmento y estableció una máxima dolorosa: 57-43. Tuvo que reaparecer la defensa para ordenar al equipo de Luro y Guido, que se esforzó para achicar a 4 aunque no logró sostenerlo, e ingresó al parcial decisivo 10 puntos abajo.
Parecía encaminado Gimnasia, aunque con un gran Acuña, Quilmes sostuvo sus aspiraciones. Pasó al frente con 4 minutos por jugar (80-78), pero el indetenible Bruera y otro triple de Moreno pusieron al local a tiro de victoria: 85-81, a menos de 2 minutos del epílogo. El “tricolor” no se rindió. Mostró carácter y el oportunismo de Acuña para pescar el tiro fallado por Cequeira y abrir la puerta para un éxito en la ruta que se hizo esperar demasiado.
Gimnasia (LP) 85
J.P. Lancieri 11, A. Moreno 23, F. Adriani 9, M. Helman 8 y S. Buera 19 (FI). M. Risso 9, A. Bruera 6. DT: Fabián Renda.
Quilmes 86
L. Cequeira 12, J. Ruiz 20, E. Giménez 14, A. Ecker 4 y R. Acuña 25 (FI). T. Verbauwede 9, G. Sala 2. DT: Luis Fernández.
Estadio: Polideportivo “Víctor Nethol”, de Gimnasia.
Árbitros: Gonzalo Delsart y Emanuel Sánchez.
Parciales: 25-27, 51-43 y 70-60.