La comisión organizadora del homenaje se encuentra abocada a desarrollar diversas iniciativas para revalorizar la llegada de más de 500 judíos rusos al Boulevard Atlantic Hotel. Antes de emigrar de la villa balnearia hacia Entre Ríos, dejaron parte de su legado y un cementerio ya que varios niños murieron por una peste desconocida.
MIRAMAR (Corresponsal). – Comenzó durante esta semana en Miramar una serie de actos y actividades en conmemoración del 130 aniversario de la llegada de “Los Pampistas” a Mar del Sud con una muestra de distintas obras artísticas referidas a este circuito migratorio en la Mutual Círculo Italiano – Joven Italia.
El arquitecto Enrique Malbrán es el coordinador del “Homenaje a los Pampistas” que se realizará en abril en Miramar (Buenos Aires).
Esto surgió a través de la idea de que las generaciones actuales conozcan y valoren la epopeya de los inmigrantes judíos que llegaron hace 130 años a nuestro país escapando de la Rusia de los zares durante el año 1891 en el buque vapor “Pampa”. Con la esperanza de un futuro mejor para sus familias y la incertidumbre a flor de piel, se aventuraron en las aguas del océano desembarcando en las costas argentinas para luego ser traslados a Mar del Sur, donde todavía se encuentra el hotel Boulevard Atlántico, que los albergó entre enero y abril de de 1892.
En enero de 1892 llegaron, en 60 carretas de dos ruedas tiradas por bueyes y conducidas por paisanos, al Boulevard Atlántico Hotel, ese enorme edificio que emergía vacío y sin terminar como un faro entre las dunas del incipiente pueblo, aproximadamente 500 rusos judíos que huyendo de la Rusia zarista necesitaban hallar un “refugio protector” antes de su llegada a las colonias agrícolas de Entre Ríos.
En la villa balnearia, durante cuatro meses, hallaron la paz que necesitaban, pudieron dejar de sentirse vagabundos, humillados y perseguidos.
Cuando partieron hacia tierras entrerrianas, en abril de 1892, dejaron nuevamente parte de su historia, su refugio, la improvisada sinagoga y el cementerio de sus pequeños niños que fallecieron ese verano afectados por una “peste” de origen hasta ahora desconocido.
El próximo viernes, a las 17 en la sala del Teatro Fundación del Sur, situada sobre las calles 29 entre 102 y 104 de Mar del Sud, se llevará a cabo una jornada cinematográfica sobre la inmigración y colonización judía en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Allí se proyectará el film “Con los pies sobre la Tierra”, del Marta Wolf.
Un día después, desde las 10, se colocará una ofrenda floral en homenaje a las colectividades extranjeras de General Alvarado en el monumento a los inmigrantes, sobre calle 14 y avenida 9 de Miramar. A esto se sumará una visita guiada a la estancia “La Querencia”, recorrida por principales puntos turísticos de la ciudad, el museo de Ciencias Naturales para culminar la jornada con obras teatrales y una cena de camaradería.
El domingo 24, será el acto central en Mar del Sud, arrancará a las 10 en calle 15 y el arroyo “La Tigra”, con una “oración por la memoria y elevación de las almas de los niños y adultos pampistas fallecidos en Mar del Sud en 1892”. Participarán autoridades de Servicios Comunitarios y Jevra Kadisha de AMIA y de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina.
Luego, desde las 11, iniciará la fase protocolar sobre la avenida 100 entre 13 y 15, con una breve contextualización histórica de la inmigración y colonización judía a cargo de la profesora, Nora Finstein. También se leerá un poema con letra de María Suint y música de Marisa Sáenz.
Las actividades proseguirán con la “Oración por la paz y el encuentro fraternal entre los pueblos”, “Plantación del olivo de la paz”, donado por Acega y entrega de “La Rosa por la paz” al Concejo Deliberante, por parte del centro cultural español.
Posteriormente, se dará lugar a las palabras alusivas de las autoridades presentes y la imposición del nombre “Pampistas” a la plazoleta frente al Boulevard Atlántico Hotel con descubrimiento de placas conmemorativas.
El cierre tendrá un almuerzo popular con espectáculos de danza, música rusa judía y argentina, a beneficio de escuelas locales y merendero del Club Social y Deportivo Mar del Sud, a lo que se agregará la entrega de diplomas de honor a autoridades y delegaciones entrerrianas.
Interés municipal
A comienzos de 2022, tras la nueva conformación del Concejo Deliberante de General Alvarado, los ediles declararon el mencionado acto homenaje “de interés municipal, histórico y cultural”.
El acontecimiento cuenta además con la adhesión de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.