La Ciudad

Nuevo vendaval dejó barrios sin luz y decenas de árboles caídos

Una vez más fuertes vientos azotaron a la ciudad durante la madrugada y la mañana del jueves. Ramas y árboles caídos complicaron la circulación por la ciudad y el suministro de energía eléctrica, especialmente en la zona sur. Una madre tuvo que ser evacuada junto a sus siete hijos.

Con ráfagas de hasta 90 km/h, la ciudad volvió a sufrir otra jornada con fuertes vientos y algunos destrozos. Tras el histórico temporal que azotó Mar del Plata el pasado septiembre, varios barrios de la ciudad quedaron nuevamente sin luz.

Tal como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cerca de las 19 del miércoles se comenzaron a sentir importantes ráfagas de viento en la ciudad. El alerta fue para la totalidad de la provincia de Buenos Aires y se estimaban vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora.

Según confirmó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves, durante la madrugada del jueves, en el sector costero, se registraron ráfagas con picos de 90 km/h, momentos en el que se estima que ocurrieron los eventos más importantes de la jornada de ayer.

Pasado el mediodía, el 103 de Defensa Civil ya había recibido alrededor de 70 reclamos, excluyendo aquellos vinculados a cortes de luz. “En su mayoría fueron cuestiones operativas, empalizadas y árboles”, explicó el funcionario.

En este sentido, aseguró que la zona más afectada por el vendaval volvió a ser, al igual que el temporal anterior, la zona sur de la ciudad. “Fue la más afectada no sólo por cuestiones arbóreas, sino porque varios barrios se quedaron sin energía eléctrica”, sostuvo al mismo tiempo que aseguró que la situación se fue normalizando con el paso de las horas.

Al cierre de esta edición, ocho personas habían sido las evacuadas a causa del temporal. Según pudo saber LA CAPITAL, personal de Desarrollo Social y Defensa Civil debieron asistir a una mujer y sus siete hijos que solicitaron dejar su casa ubicada en la Avenida Juan B. Justo al 9000, en horas de la madrugada por miedo a que la débil estructura de la vivienda cediera por las ráfagas.

“Cerca de las 2.30 am la mujer se comunicó y Desarrollo Social procedió al traslado de la familia al refugio ‘El Campito'”, explicó el jefe de Operaciones de Defensa Civil.

Vientos inusuales

En menos de dos meses, Mar del Plata registró ráfagas poco comunes para la región, generando inconvenientes poco predecibles.

“La verdad es que estos vientos con estas velocidades son inusuales”, aseguró Gonçalves ante la consulta si los árboles caídos durante la jornada de ayer pudieron haberse visto debilitados durante el temporal de principios de septiembre. “Si bien Mar del Plata es una ciudad ventosa no registrábamos hacía mucho tiempo dos vendavales así e indudablemente eso afectó a todo lo que es arbóreo”, señaló.

El temporal pasado, Defensa Civil recibió más de 800 reclamos de árboles caídos, hoy, un mes después, Gonçalves asegura que la situación ha mejorado “significativamente” dado que registraron tan sólo 30 inconvenientes.

Según informaron desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos de General Pueyrredon (Emsur), de los casos reportados, dos cayeron sobre vehículos y un tercero en el ingreso de una casa, este último en la zona del Bosque Peralta Ramos (ver aparte).

También se registraron inconvenientes en la zona costera de Punta Mogotes, donde personal de los balnearios allí ubicados aseguraron que varias carpas se vieron afectadas por los fuertes vientos.

Asimismo, LA CAPITAL pudo ver cómo empleados de los balnearios privados quitaban los gazebos que fueron oportunamente colocados por motivo de los Juegos Evita, los cuales habían quedado destrozados por los vientos de la madrugada.

Consultado al respecto, Rodrigo Gonçalves explicó que “cerca de las cinco de las mañana varias de esas carpas se volaron”, hecho que notificaron inmediatamente al Ente Municipal de Deporte (Emder).

Servicios complicados

La zona sur de Mar del Plata fue la que más sufrió los inconvenientes con la energía eléctrica que se produjeron como consecuencia de los fuertes vientos.

Un distribuidor de media tensión estuvo fuera de servicio y afectó los barrios que están entre El Faro y Los Acantilados, según informaron desde la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (EDEA), ayer al mediodía.

Otros barrios afectados fueron el Bosque Peralta Ramos, Parque Hermoso, Valle Hermoso y Colinas de Peralta Ramos.

Con 20 equipos en la calle, EDEA garantizó que al finalizar la jornada los desperfectos estarían solucionados.

Por su parte, Obras Sanitarias volvió a solicitar un “consumo racional debido a la falta de energía en los sistemas de captación de agua”.

Al igual que el temporal anterior, la empresa informó que se encontraban fuera de servicio: la estación de Bombeo de Agua Tapia que abastece los barrios Colinas Peralta Ramos, Punta Mogotes y El Jardín; la Estación Chapadmalal y algunos pozos abastecidos en Acueducto Norte por la Cooperativa Camet y Edea.

En este sentido, instó a la población a un consumo responsable y a “evitar derroches”.

Pronóstico favorable

A pesar de asegurar que “la meteorología no es una ciencia exacta” y que los fuertes vientos se estaban “estirando” más de lo previsto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil aseguró que los vientos comenzarían a apaciguar su velocidad dando lugar a un fin de semana como buen clima y temperaturas primaverales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...