El CDU quedó segundo en las elecciones de Berlín, debilitado por el ascenso de la extrema derecha, según una boca de urna. El Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene como primera fuerza.
BERLIN, Alemania.- Dos semanas después de un duro revés electoral en su propio distrito, la canciller alemana Angela Merkel volvió a sufrir hoy un golpe en las urnas luego que su partido, la Unión Demócrata-cristiana (CDU), quedara segundo lejos en las elecciones regionales de la ciudad-estado Berlín, debilitado por el ascenso de la extrema derecha, según el primer sondeo de boca de urna.
Como pronostican las encuestas, el Partido Socialdemócrata (SPD) se mantiene como primera fuerza, con un 23% de los votos y, muy lejos, llegó la CDU con sólo 18%, según las proyecciones hechas por la televisión pública ZDF, al cierre de los colegios electorales, según informó la agencia de noticias EFE.
La caída de los conservadores de Merkel tiene como principal explicación el ascenso de la derecha radical y xenófoba de Alternativa para Alemania (AfD), que según el boca de urna se instaló tercero con un 12,5% de los votos y obtuvo representación en otro Legislativo regional, el décimo de un total de 16 en todo el país.
Si estos números se confirman con los resultados oficiales, a la CDU de Merkel no le alcanzará para reeditar su alianza de gobierno con los socialdemócratas en la ciudad-estado alemana.
La alternativa podría ser una alianza tripartita liderada por el alcalde-gobernador, el socialdemócrata Michael Müller, con los Verdes y la Izquierda, lo que marcaría el inicio de un gobierno más abiertamente progresista y una posible escalada de la tensión política entre conservadores y socialdemócratas en el gobierno federal, donde también comparten coalición.
Según los primeros datos difundidos por las autoridades, la participación a mitad de la jornada electoral era del 25,1%, seis puntos porcentuales más de lo que se había registrado a la misma hora en los comicios de 2011.
El grado de erosión de las grandes formaciones se ha medido en los últimos meses en Alemania en la capacidad de la nueva derecha radical de reclutar electorado con su discurso ultraconservador, que según parece está perjudicando a la CDU de la canciller Merkel.
Esto ya sucedió en el distrito de la propia canciller, el estado de Mecklemburg-Pomerania Occidental, en el noreste del país, en donde la CDU quedó tercera, detrás de la derecha radical y xenófoba de Alternativa para Alemania (AfD), que por primera vez ganó un segundo lugar.
Las elecciones de hoy de Berlín se celebraron a un año de las generales, que previsiblemente tendrán lugar entre septiembre y octubre de 2017.
Hasta ahora, Merkel no se pronunció sobre sus posibles aspiraciones reeleccionistas. Sin embargo, varios analistas coinciden en que los resultados de las elecciones regionales de este año podrían ser determinantes en su decisión de competir por un cuarto mandato consecutivo.