La intención de Arba es que pymes, comercios y demás contribuyentes puedan regularizar su situación. Tiene muchas facilidades.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó un nuevo plan de pagos que permitirá a pequeñas y medianas empresas (pymes), comercios y demás contribuyentes regularizar deudas de impuestos bonaerenses vencidas a lo largo de este año en hasta 24 cuotas de financiación.
El director de ARBA, Cristian Girard, subrayó que “se trata de un programa orientado a impuestos corrientes, que abarca, por un lado, las cuotas vencidas entre enero y mayo de 2022, y que, a la vez, incorpora como novedad la posibilidad de ir adhiriendo a un plan de pagos aquellas deudas que pudieran generarse de acá a fin de año”.
De acuerdo a la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial provincial, el financiamiento de este plan destinado a deuda corriente podrá constituirse de 6 a 12 cuotas, con un interés mensual de 7%; o de 15 a 24 cuotas, con una tasa de 6,5%.
El monto mínimo de cada cuota será de 1.000 pesos para Ingresos Brutos, Inmobiliario Complementario y Embarcaciones; y de 500 pesos para las deudas de Inmobiliario Básico y Automotores.
La fecha de vencimiento, tanto para la modalidad de contado como para la de cuotas, será el día 10 del mes siguiente al del acogimiento.
Previsibilidad
“Desde la Provincia les estamos dando previsibilidad a las y los contribuyentes para que, en caso de que tengan problemas para abonar cualquier impuesto en tiempo y forma, cuenten con la tranquilidad de saber que podrán financiarlo en cuotas, suscribiéndose a este plan”, puntualizó Girard.
El programa estará vigente a partir del 1° de junio e incluirá aquellas cuotas impagas de Inmobiliario, en su componente básico y complementario, Automotores, Embarcaciones Deportivas e Ingresos Brutos, con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Girard destacó que la “reingeniería integral de los planes de pago de ARBA, para acompañar a todos los sectores y contribuir a la recuperación económica de la Provincia”.
Asimismo, explicó que el objetivo es que quienes, por el motivo que sea, no hayan pagado en tiempo y forma algún vencimiento, puedan financiar la deuda generada, incluso para las obligaciones corrientes.
Las adhesiones al nuevo régimen, que estará vigente hasta el último día de 2022, deberán tramitarse directamente por la web, ingresando en arba.gob.ar, donde se podrá optar por alguna de las modalidades de financiamiento o bien por la posibilidad de pago al contado.
El programa de regularización excluye deudas provenientes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos; la de Agentes de Recaudación; las correspondientes a planes caducos entre el 1 de enero y 31 de diciembre de este año; las que se encuentren en instancia de juicio de premio, así como las que estén en proceso de fiscalización, determinación o discusión administrativa.