Lo indicó Fernando Muro, quien además adelantó que el nuevo polo productivo, que sería lanzado a más tardar a principios de 2025, tendrá el doble de superficie que el primero. Nuevas marcas que se están instalando por primera vez en la ciudad.
El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada del municipio, Fernando Muro, aseguró que son “permanentes” las consultas de empresas interesadas en el segundo Parque Industrial con el que contará Mar del Plata, cuya creación fue anunciada por el intendente, Guillermo Montenegro, a fines de noviembre.
Respecto al nuevo polo productivo, cuya ubicación aún no fue definida, Muro adelantó en diálogo con LA CAPITAL que sería lanzado a más tardar a principios de 2025, al tiempo que también estimó que tendrá el doble de superficie que el primero.
“Es para resaltar que Mar del Plata es un polo industrial muy importante a nivel nacional y estamos notando en el último año muchísimo interés de empresas, principalmente del rubro alimentos, con proyectos de expansión o radicación en Mar del Plata”, indicó el funcionario.
Respecto al Parque Industrial General Savio, ubicado en el kilómetro 7.5 de la ruta 88, Muro destacó que el predio cuenta con “ el grado máximo de obras” que puede tener. “Estamos desarrollando una obra hidráulica muy importante, se resolvió el tema energético con la ampliación de la estación generadora, sextuplicando asó la capacidad, el tema del gas, que fue un tema histórico, también está siendo resuelto por una obra que se está haciendo y ya tenemos todo el asfalto del parque y las obras de iluminación comprometidas. Ahora ya estamos pensando en el segundo Parque Industrial”, dijo.
Sobre el nuevo polo productivo adelantó que “va a tener mucha participación el sector privado”. En relación a dónde estará emplazado, señaló que “puede ser en la misma zona donde está el primero” y reveló que también están analizando espacios sobre la ruta 2 ó 226.
Estas opciones que baraja el municipio para la ubicación responde a que el segundo Parque Industrial “tiene que estar dentro del cordón logístico que une el circunvalar de Mar del Plata” y que incluye al primer Parque Industrial, Santa Paula y Estación Camet.
“Ya empezamos a trabajar en esto. Seguramente durante el 2024 o principios de 2025 ya estará lanzado”, dijo Muro acerca del nuevo Parque Industrial y reveló: “Estamos pensando en una zona industrial planificada que tenga el doble de superficie que el Parque Industrial actual”.
“Este nuevo Parque Industrial va a estar apuntado a la parte logística y a cámaras de frío porque hay una demanda enorme e insatisfecha en Mar del Plata de eso, ya sea para productos de pesca o del cinturón frutihortícola”, añadió el funcionario, subrayando la posibilidad de contar con grandes galpones de almacenamiento como una novedad respecto al primer parque.
En este marco, afirmó que “la consulta de radicación” para el segundo Parque “es permanente”. “Tenemos compromisos de empresas que ya están esperando para radicarse”, agregó.
Por otra parte, Muro afirmó que, más allá de lo que sucede con los parques industriales, “permanentemente las marcas están eligiendo Mar del Plata” para abrir sus locales comerciales y además desde el municipio tienen como objetivo “recuperar que ciertas marcas vuelvan a la ciudad luego de ser expulsadas por gobiernos anteriores de acá”.
“Son marcas que se fueron a otros destinos turísticos a promocionarse”, indicó el funcionario y agregó: “Nosotros queremos que no solamente hagan la promoción por el verano, sino que se radiquen aquí”.
Ante la consulta de cuáles son esas firmas que están regresando a la ciudad, Muro dijo que “en el tema de motos es lo más notorio”. “Abrió la agencia Kawasaki hace poco, también abrió Royal Enfield, que es una marca internacional, con uno de los locales más grandes a nivel latinoamérica acá en Mar del Plata, y el mes que viene está abriendo KTM, que es una marca de motos de enduro particularmente”, indicó.
Asimismo, Muro mencionó otros ejemplos de Marcas que llegarán a Mar del Plata: “Tenemos la empresa Coto con un supermercado muy grande en la zona sur de la ciudad. Starbucks es otro ejemplo que está trabajando para desembarcar en la ciudad”.
Fernando Muro en diálogo con LA CAPITAL.
Muro también se refirió a la actividad offshore que se desarrollará frente a las costas de la ciudad y consideró que “hay una ventana enorme que se abre con este tema”.
“Es una industria que va mover la aguja, podemos decir. Cuando esas inversiones de calibre muy importante llegan a la ciudad empieza a notarse el efecto”, subrayó.
En este sentido, ponderó que “Mar del Plata va a ser el centro de abastecimiento logístico de las empresas para la exploración y cuando eso empiece efectivamente, ya se está terminando con la exploración y es inminente el comienzo, en unos pocos años vamos a ver un movimiento diferente en la ciudad”.
“El Estado municipal se mantiene en permanente contacto con las grandes empresas interesadas como Shell, Equinor e YPF, cuando eso empiece a trabajar fuerte se va a notar en la ciudad”, recalcó.
Por último, y ante la consulta sobre si no les preocupa que una caída de la actividad económica nacional pueda atentar contra lo planificado para la ciudad, Muro analizó que “estamos en presencia de un cambio de 180 grados en la economía”.
“Vamos a una economía de desregulación de normas, más de libre mercado y no una economía estatista o dirigida. Se está planteando un nuevo escenario con más competencia y seguramente eso va a tener implicancia en el empleo”, advirtió.
No obstante, el funcionario y ex concejal sostuvo: “Ante estas cuestiones nosotros tenemos que trabajar rápido, y de hecho lo estamos haciendo, porque hay que adaptarse. No puede pasar que nos quedemos en la queja o protestando, nos tenemos que adaptar rápido como sociedad a lo nuevo”.
“Nuestra sociedad fue ejemplo en la pandemia de adaptarse a un entorno o una situación complicada. Mar del Plata fue la primera en salir en cuestiones de abrir las actividades, los protocolos, de trabajar juntos el sector público y privado”, recordó y consideró que “en eso tenemos una buena gimnasia los marplatenses y somos una comunidad unida en ese sentido”.