La novedad fue confirmada por el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi.
El submarino ARA San Juan sigue sin ser localizado pero la Armada Argentina confirmó la Ismerlo, el sistema internacional de emergencias náuticas, señaló la existencia de un indicio de anomalía hidroacústica en un lugar próximo al de la última coordenada conocida.
“Estamos investigando una anomalía hidroacústica cerca de la posición reportada horas antes por el submarino desaparecido ARA “San Juan””, dijo el vocero de la Armada y capitán de navío Enrique Balbi.
El vocero destacó que este ruido anormal ocurrió a las 11 de la mañana del miércoles, transcurridas cuatro horas de la última comunicación en la que el capitán del “San Juan” informó que continuaba sin novedad su ruta a Mar del Plata.
Los buques especializados irán al lugar señalado por Ismerlo y podrían llegar por la noche o la madrugada para iniciar el reconocimiento. “La idea es corroborar con diferentes medios y sensores. Este indicio fue recibido a requerimiento de la Armada Argentina. Corresponde al miércoles 15 por la mañana. Responde a una anomalía hidroacústica, coincide cerca de la posición última conocida. A unas 30 millas al norte, en la ruta a Mar del Plata, de esa posición. Es un ruido, hay que chequearlo, sin descuidar las otras áreas de patrullas. Se están desplegando buques de la Armada Argentina con sonares”, dijo el vocero Enrique Balbi.
Por otra parte, todos los indicios surgidos en las últimas horas fueron descartados o desmentidos como ruidos, manchas calóricas y otras referencias de posible origen en el submarino. “Las bengalas fueron avistadas -agregó Balbi-, al igual que las boyas con cadenas y peso, que estaban al este del área de operaciones, aunque ninguna se vincula con el submarino”.