Muerte, violencia y drogas, tres palabras cada vez más repetidas en torno al barrio en donde esta madrugada fue asesinada una mujer de 34 años.
El barrio Nuevo Golf se enclava en la periferia sur de la ciudad, apoyado en la avenida Mario Bravo y extendido por varias manzanas irregulares que contornean el perímetro de lo que le da su nombre, una contrastante cancha de golf. Es desde hace algunos años escenario de numerosos hechos delictivos, que incluyen asesinatos, marginalidad y, sobre todo, venta de estupefacientes.
Mientras una importante cantidad de vecinos luchan por mejorar las condiciones habitacionales, para lograr red cloacal, gas natural, agua, asfaltos y eliminar los basurales, otros hacen valer la ley del más fuerte a punta de pistola.
El homicidio de Romina Gilardi (34) perpetrado esta madrugada en una casa-comercio de calle 71 al 4600 parece no escapar de la problemática que azota el barrio. Aunque por el momento no se confirmó que el móvil del crimen estuviera relacionado con la venta nocturna de drogas, lo que está presente de un modo asombroso es la violencia extrema como método para solucionar conflictos y la utilización de armas de fuego.
El domicilio en donde ocurrió el asesinato había sido allanado el 20 de mayo último después de que un menor de 17 años y un joven de 25 fueran atacados a balazos en Cerrito y calle 71, a solo media cuadra de allí. El ataque había ocurrido el 17 de mayo y los heridos declararon que quien les había disparado era un joven que se domiciliaba en la casa de calle 71 al 4600. Cuando la policía allanó secuestró 34 municiones de calibre 22 y 10 cartuchos de escopeta calibre 16.
Familiares de Romina Gilardi, la mujer asesinada esta madrugada, frente a la casa donde ocurrió el crimen.
Ese sector del popular barrio Nuevo Golf está atravesado por la violencia. De hecho, el 9 de octubre de 2021 tres hombres, dos de 29 años y otro de 19, fueron heridos de bala en esa misma en calle 71 casi José Martí.
El 5 de octubre, solo cuatro días antes, un menor de 16 años que estaba parado en esa cuasi-bélica esquina fue alcanzado por un disparo en una pierna. Las explicaciones que dio el adolescente fueron en el sentido que van la mayoría: alguien pasó y disparó. Contexto de confrontaciones previas y consumo de estupefacientes se imponen siempre como las principales hipótesis subyacentes en estos casos.
El 18 de septiembre, también de 2021, un hombre de 30 años fue baleado cuando se dirigió a una vivienda de la calle Cerrito, a poca distancia de la calle 71. La propia víctima dijo que había ido a comprar estupefacientes y que en esas circunstancias fue baleado.
Un caso que demuestra la situación crítica por la que atraviesa el barrio se dio el 11 de enero pasado cuando cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos por la denuncia de una vecina. La víctima dijo que le habían baleado la casa. Cuando la policía acudió fue recibida a los tiros.
“El barrio se torna más agresivo y ya no es solo la cuestión de la seguridad, sino también la salud. Se juntan a beber, a festejar cumpleaños en un contexto en el que hay un virus que nos pone en riesgo a todos”, habían dicho desde el Foro de seguridad en agosto de 2020, cuando se registraban violentas fiestas clandestinas.
Crímenes
En el barrio Nuevo Golf fue asesinado Anselmo Farías (24) el 8 de junio de 2019. Otro hombre lo interceptó en calle 67 y Lanzilota para efectuarle tres disparos. El homicida se entregó horas después en la comisaría undécima, una jurisdicción alejada de allí.
En el año 2015, el 19 de octubre, un joven con antecedentes penales identificado como Cristian Olivera (25) recibió un tiro en la cabeza cuando salía de su casa de calle 81 y Gianelli.
Y en 2018, si bien a Marcos León (26) lo mataron en el barrio lindante llamado Lomas del Golf, los allanamientos en busca de los autores se desarrollaron en el barrio Nuevo Golf. Incluso uno de esos operativos, que acabó en la detención de tres hombres, se realizó en la cuadra en donde hoy fue asesinada Romina Gilardi.
Pese a los numerosos procedimientos policiales y judiciales, la droga está cada vez más presente. El 5 de agosto de 2021 fueron detenidos en Gianelli al 3700 (a solo tres cuadras del lugar del crimen de Gilardi) fueron detenidos un padre y su hijo por funcionar allí un point.
Hace poco más de una semana, una mujer de 30 años fue apresada en Cerrito y 67: en su poder encontraron 200 dosis de cocaína, 150 gramos de marihuana y un arma.
Acaso la noticia más relevante vinculada a los negocios ilícitos y clandestinos en el barrio Nuevo Golf ocurrió el 16 de agosto de 2019 en Gianelli y 73. La policía fue en busca de drogas y se encontró con un galpón lleno de gallos de riña. En el lugar se comprobó que además de venderse drogas se realizaba esta actividad de apuestas y maltrato animal.
Mientras a metros de allí despreocupadas personas buscan mejorar su hándicap hoyo tras hoyo, más allá del alambrado la droga, la violencia y la muerte parece haberse apoderado de uno de los barrios más nuevos de la ciudad.