Un grupo de 200 vecinos se reunió en el lugar para reiterar su protesta ante el proyecto agroecológico que se proyecta realizar en el lugar.
Una nueva protesta con corte de ruta se desarrolló esta tarde en la zona sur de Mar del Plata a la altura del barrio El Marquesado.
Entre las 15 y las 17, un grupo de 200 vecinos de la zona y también de Miramar y Mar del Plata, se convocaron y cortaron la circulación en la Ruta 11 en rechazo a la cesión de tierras que realizó el gobierno nacional a una organización para desarrollar un proyecto agroecológico, que ya sumó varios capítulos polémicos.
Los vecinos cortaron la circulación pero cada diez minutos liberaban un carril para que los autos pudieran transitar y no generar un malestar mayor.
“El objetivo es manifestarnos pacíficamente y sin banderías políticas para expresar nuestro rechazo al proyecto”; explicó el vecino Federico Tercero.
Según los vecinos, pese a la demora que se genera en la circulación, la mayoría de los automovilistas “entiende la situación y expresa su apoyo”.
En tanto, se aguarda la resolución de la justicia luego de la denuncia penal que realizó el intendente Guillermo Montenegro, el lunes pasado.
“Ahora tenemos que esperar los pasos de la justicia, pero seguiremos manifestándonos en forma pacífica. Tenemos el apoyo de la gran mayoría de los vecinos de la zona y también de Miramar”, explicó el vecino.
El conflicto
El conflicto se desató el sábado 25 de marzo cuando integrantes de una ONG ingresaron al predio y se generó un cruce con vecinos de la zona que querían impedirlo, cortaron la ruta y fue necesaria la presencia policial.
En tanto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) confirmó la cesión provisoria del inmueble ubicado en Chapadmalal para llevar a cabo un proyecto agroecológico, a una ONG vinculada con el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) que lidera Juan Grabois.
El predio cedido está ubicado a la altura del kilómetro 553 de la ruta provincial 11, en las inmediaciones del paraje El Marquesado, y según declaraciones de la AABE estaba “completamente abandonada, en desuso y con peligro de intrusión”.
El acuerdo entre el ente nacional y una asociación civil fue firmado el último 16 de febrero, y dispuso la entrega gratuita a partir de esa fecha de las 140 hectáreas que lo conforman para la guarda de esas tierras en carácter provisorio, por el plazo de 180 días, renovables por otros 90 días, a los efectos de su custodia, preservación, limpieza y acondicionamiento para su uso como chacras productivas.
El malestar de los vecinos no tardó en expresarse y el intendente Guillermo Montenegro no sólo rechazó el proyecto sino que presentó una denuncia penal,
En la demanda, presentada ante la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, Montenegro acusó por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” a Albanese, por considerar que el convenio de entrega firmado recientemente entre el organismo y la Asociación Civil Tercer Tiempo Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria “tuvo como consecuencia la ocupación ilegal del terreno”, ubicado frente al mar, 20 kilómetros al sur de Mar del Plata.
El jefe comunal de Juntos por el Cambio acusó además a la AABE de “beneficiar a ‘sus amigos’ y atentar contra un distrito de un signo político contrario al suyo”.
El conflicto tuvo una importante repercusión política ya que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en contra de la iniciativa y la noticia ocupó la primera plana de los medios nacionales.
En tanto, la polémica llegó el jueves a la sesión del Concejo Deliberante donde el interbloque oficialista y la oposición protagonizaron un extenso debate que tuvo desde cruces y acusaciones políticas hasta invitaciones al diálogo.