El director del organismo, Javier Más, se refirió al papel de la música en tiempos de crisis y trazó un balance de los ensayos realizados de manera remota, durante la cuarentena. Cómo será el concierto de este sábado.
Con entrada gratuita e inscripción previa, se presentará este sábado la Orquesta Sinfónica Municipal, a cargo de su director, el maestro Javier Más. Será a las 19 en el Centro Cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey (Sarmiento y Alberti).
Las personas que quieran presenciar el concierto, el segundo de este organismo tras el del diciembre pasado, tendrán que comunicarse con el sector de Organismos Artísticos de la comuna, al 496-0821, para poder reservar su lugar.
“La música es fundamental en la vida de las personas. Durante el confinamiento el consumo de música y de manifestaciones artísticas de todo tipo fue evidente”, opinó Más, quien se mostró expectante por la proximidad del nuevo concierto.
Entrevistado por LA CAPITAL, el joven director de orquestas agregó: “La consecución de la música orquestal es un fenómeno social por definición y no hay virtualidad que la pueda suplir”.
Y a su vez, recordó que el concierto de este sábado se realizará en cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19. En ese sentido, dijo que habrá “distanciamiento social, el uso de barbijo, la limpieza frecuente de espacios y elementos, la reducción al mínimo del uso compartido de elementos y, lo más importante, la ventilación constante, que en esta época del año, es viable”.
-¿Qué repertorio prepara la Orquesta?
-En esta oportunidad vamos a recorrer algunas de las más famosas obras del repertorio clásico, como la Pequeña Mica Nocturna de Mozart, y la obertura de Salomón de Haendel. A la vez vamos a ejecutar obras de autores nacionales. De Ginastera, Impresiones de la puna, con Alexis Nicolet en flauta, y de Piazzolla, La Muerte del angel, con Gerardo Gautin como solista en fagot, y una nueva versión del Concierto para quinteto, del marplatense más famoso, Astor Piazzolla, en el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento.
-¿Cuál es el ánimo de los músicos y de las músicas en torno a este concierto, el segundo que realizan tras la cuarentena?
-El ánimo es de expectación. Después de tanto tiempo y de la experiencia ganada con el concierto del mes pasado, prima la alegría y la entrega para brindarnos y encontrarnos con nuestro público, el cual está ávido de consumir cultura.
-¿Cómo se desarrolló el primer concierto con público, notaste interés?
-El concierto se llevó a cabo con cumplimiento estricto de los protocolos para ensayos y gestión de público, según todos los parámetros previstos. Fue una sensación muy particular para nosotros, pero para el público, la experiencia de la nueva normalidad, de estar muy distanciados escuchando, todos con barbijos generó un clima especial. La gente estaba realmente ansiosa por asistir, y creo que salieron felices y plenos, como nosotros.
-¿Cómo resultó la experiencia de los ensayos remotos durante el confinamiento?
-Los ensayos remotos, previos a los presenciales, para hacer un aproach es conveniente. Pero la experiencia de la música en vivo (tanto para el que la hace como para el que la recibe) es irreemplazable. La consecución de la música orquestal es un fenómeno social por definición y no hay virtualidad que la pueda suplir.
-¿Qué rol ocupa la música en un momento tan especial del mundo?
-La música es fundamental en la vida de las personas. Durante el confinamiento el consumo de música y de manifestaciones artísticas de todo tipo fue evidente, y después de la experiencia que hicimos en diciembre, confirmamos que la experiencia del vivo es irreemplazable. Siempre y cuando la cuestión sanitaria lo permita.