En septiembre empieza el curso universitario y el examen de ingreso se rendirá en diciembre. Aseguran que esto tendrá un "impacto sanitario" en la ciudad y la región.
A menos de cinco días de anunciada la apertura de la carrera de Odontología en la Universidad Fasta, ya son 16 los inscriptos y cerca de un centenar los interesados en conocer más detalles de la nueva oferta académica que tendrá la ciudad y la región.
Del 24 de septiembre hasta el 30 de octubre tendrá lugar el curso de ingreso que habilitará a los inscriptos a rendir un examen el 10 de diciembre. Los mejores 32 puntajes conformarán la primera cohorte de la carrera.
Las expectativas son altas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la primera y única universidad en el interior de la provincia de Buenos Aires que ofrecerá la carrera. En la ciudad, tendrá lugar en el edificio San Alberto Magno de Fasta, ubicado en Avellaneda 3341.
La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Julia Elbaba, y el flamante director de Odontología, Martín Zemal, dialogaron con LA CAPITAL y brindaron detalles de lo que será el plan de estudios a aplicar y los objetivos que persigue la institución con la nueva incorporación.
“Después de abrir Medicina, en el año 2010, el rector de la Universidad, Juan Carlos Mena, siempre buscando nuevos desafíos, comenzó a pensar qué nos faltaba y qué le falta a Mar del Plata. Y la única carrera importante del área de la salud que no estaba en la ciudad era Odontología. Así que convocamos al doctor Martín Zemel, que es odontólogo y trabaja con nosotros en Medicina, y empezamos a trabajar”, detalló Elbaba a cerca de los inicios del proyecto.
El primer resultado de esos esfuerzos llegó en octubre de 2018, cuando terminado el proyecto, los directivos lo presentaron ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que brindó la aprobación definitiva el pasado 18 de mayo.
“Tenemos que también agradecer al estupendo acompañamiento que tuvimos de parte de todas las instituciones odontológicas de la ciudad, tanto el Colegio de Odontólogos, el Círculo Odontológico, la Asociación Odontológica, la división de Odontología de la Municipalidad de General Pueyrredon. Todos estuvieron y están dispuestos a apoyarnos y brindar profesores”, agregó la decana.
Impacto sanitario
Por su parte, el director Zemal, destacó que la llegada de Odontología tiene “una connotación sanitaria muy interesante, sobre todo porque, en esta carrera, las prácticas se realizan durante el cursado”.
En este sentido, el profesional destacó que la comunidad encontrará en la universidad un espacio más de atención, ya que, a partir de tercer año, los alumnos podrán atender a los pacientes que se presenten en la institución.
“Por eso sostengo que esta nueva oferta no solo será positiva para los que deseen estudiar esta carrera, sino a la población de la región, que va a poder tener un espacio más donde poder recurrir para servicios odontológicos”, resaltó.
Nuevas tecnologías y carga práctica
Respecto el plan de estudios, ambos profesionales aseguraron que la enseñanza estará centrada en la implementación de las nuevas tecnologías en la materia y en el paciente como centro de la profesión.
“Si bien en primero y segundo hacen prácticas comunitarias, en tercero, cuarto y quinto, tienen el 40% de la carga horaria de la carrera insumida en prácticas sobre pacientes. Eso se va a hacer en las instituciones de la ciudad, donde vamos a tener espacios para trabajar con los alumnos, pero también en nuestra propia institución”, detalló Zemal.
Así destacó que la universidad llevará adelante un plan de inversión para no solo acondicionar el espacio, sino también para la instalación de “simuladores odontológicos”, donde los alumnos podrán practicar sobre “pacientes-robots”.
En la misma línea, el directivo resaltó la intención de “modificar el plan de estudio tradicional de la carrera de odontología para incorporar áreas vinculadas a las nuevas tecnologías odontológicas”.
Entre ellas, enumeró las técnicas con láser, los implantes, las nuevas técnicas de ortodoncia y las nuevas técnicas que hay para la atención de pacientes especiales, con determinadas discapacidades. “Algo que la enseñanza tradicional no tiene”, aseguró.
Perfil del egresado
Con el objetivo de tener egresados “comprometidos con la población”, Odontología, al igual que en Medicina, tendrá materias vinculadas con la atención comunitaria.
“Eso ha roto el modelo tradicional de la enseñanza médica, para llevar adelante una enseñanza centrada en la vida de la comunidad”, aseguró Zemal.
Por su parte, la decana Elbaba aseguró que, desde la Universidad, aspiran que los graduados de la institución “tengan como competencia un ejercicio de la profesión centrado en los derechos del paciente y en el respeto de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”. “En este sentido privilegiamos siempre al paciente y que, como profesionales de la salud, estamos al servicio del bien integral del mismo”, cerró.