Espacios para disfrutar, reflexionar, aprender, inegrarse.
El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, abrió la inscripción para participar de su nueva grilla de servicios para instituciones educativas, sociales y comunidades.
Entre las propuestas se encuentran los recorridos para escuelas: Encuentros sensibles para reflexionar y debatir en torno al Arte contemporáneo.
“Desde el MAR nos comprometemos a la generación de un espacio abierto y flexible a partir de actividades diseñadas en función de las características específicas de cada uno de los grupos que nos visitan” indicaron.
Estas propuestas están destinadas a todos los niveles y modalidades tanto de instituciones educativas como sociales, a partir de los 5 años de edad.
Una de las actuales propuestas de este espacio es: Salón Provincial de Artes Visuales. Florencio Molina Campos: Premio pintura 2023. Reconociendo las trayectorias de los artistas bonaerenses, el salón se proyecta como una representación posible de la producción artística de la Provincia de Buenos Aires que, lejos de la homogénea diversidad que ostentan las capitales del arte, se encuentra estallada en variantes antagónicas y en discursos alternativos que pese a todo comparten una secreta hermandad. (Hasta el 28/4).
También proponen Tramas: Confluencias, contradicciones y derivas del arte bonaerense. A partir de una selección de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes, las salas del MAR se pueblan de un patrimonio repleto de relatos en pos de resignificar a través del diálogo, las temporalidades del arte. Estas Tramas no son unívocas ni se asientan exactamente en una historia dada, sino que intentan sugerir con la presencia de las obras, y entre sus silencios, las maneras del tiempo nuevo del arte contemporáneo bonaerense. (A partir del 30/4).
Estas actividades tienen una duración aproximada de una hora.
Recorridos TEA: El MAR pone en marcha una herramienta para garantizar el derecho al acceso de todas las audiencias a los bienes culturales y al fortalecimiento de su sentido de pertenencia al territorio y la comunidad. El objetivo es adaptar sus instalaciones y actividades para que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones. “Sostenemos que la accesibilidad es una responsabilidad social y un compromiso con la comunidad. Con el fin de generar experiencias significativas y afectivas en el espacio museo, nos interesa conocerles y que completen el formulario para que preparemos el encuentro”. Dicha actividad será desarrollada en contraturno, el primer sábado de cada mes, a las 12. Para inscribirse pueden hacerlo a comunidadmuseomar@gmail.com
Cine para escuelas: Desde este mes el Museo MAR también renueva la propuesta audiovisual destinada a los alumnos del nivel inicial. Se trata de un programa de animación conformado por producciones francesas cedidas por el Instituto Francés de Cultura y la Embajada de Francia. El objetivo es propiciar el disfrute del material audiovisual como un hecho comunicacional compartido y estimular la sensibilidad por las propuestas expresivas creativas singulares. Los cortometrajes que componen la selección escapan a la estandarización estética y a las clásicas miradas del cine infantil. Además, a través de éstos, se pretende explorar universos creativos que propicien instancias de trabajo y reflexión para desarrollar posteriormente en el aula. La duración es de 45 minutos y la curaduría artística audiovisual está a cargo de Verónica Paz. La actividad, con acceso gratis, está programada todos los martes a las 10 y 14. Las instituciones deben reservar previamente.