La innovación reina en el nuevo edificio del HPC, ubicado en la zona de Güemes, con espacio para consultorios de atención a pacientes y realización de diversos estudios.
El Hospital Privado de Comunidad (HPC) inauguró hoy formalmente su nueva sede Güemes, un moderno edificio basado en la innovación tecnológica, amigable con el medioambiente, con 38 consultorios diseminados en cinco niveles para consultas médicas, estudios técnicos y de imágenes, ubicado en Gascón 1345.
“Es la puesta en marcha de otra ilusión, ya que los fundadores (del HPC) decían que había que fundar un hospital de máxima pauta técnico-científica y que al crearse genere los recursos para la excelencia médica con todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a su vez, articular para que la comunidad pueda aprovechar ese crecimiento”, señaló a LA CAPITAL el presidente del Consejo de Administración de Fundación Médica de Mar del Plata, doctor Fernando Santomil.
Desde la planta baja del edificio de 2.380 metros cuadrados donde fueron recibiendo a los invitados, el facultativo resaltó la necesidad de que “todos los que tengan las mismas inquietudes se reúnan”. “Estamos compartiendo otra ilusión en el contexto de Mar del Plata”, afirmó. Y agregó: “A nosotros nos moviliza sentirnos parte de la ciudad y que los marplatenses también nos elijan. Creo que tenemos la obligación, como hace 58 años, de seguir creciendo y ofrecer nuestra salud a toda la comunidad”.
Luego de la bendición de las flamantes instalaciones por parte del padre Luis Albóniga, actual administrador de la Diócesis de Mar del Plata, se realizó el tradicional corte de cintas a cargo de los doctores Fernando Santomil y Miguel Ángel Statti, junto a integrantes del Consejo de Administración de la Fundación. La ceremonia fue coronada por un estruendoso aplauso.
El empresario Florencio Aldrey dialoga con el director del HPC, Pablo Malfante, y el presidente de Aldosivi, José Moscuzza.
En la oportunidad, se hicieron presentes el empresario Florencio Aldrey; el presidente del club Aldosivi y empresario pesquero, José Moscuzza, y su hijo José; el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultural (Emturyc), Bernardo Martín; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid, y el ingeniero Daniel Consorti, entre otros.
Por su parte, el director médico del HPC, doctor Pablo Malfante, manifestó “un gran orgullo” por la reciente inauguración y consideró: “Nosotros tenemos una gran responsabilidad como equipo de gestión actual que es sostener lo que se inició en la década del 60, que ha puesto a la salud de Mar del Plata en un lugar muy alto. Hay que sostenerlo y mejorarlo”.
“Esta sede -añadió- ha podido cumplir con ese precepto, de brindar una salud integral y de acompañamiento a las personas. Esto lo demuestra el confort y el equipo de trabajo”. Y, en ese sentido, contó que la sede “está funcionando desde marzo y la constante es que nos digan ‘qué lindo lugar y qué bien que nos atienden’. Es una combinación perfecta”.
Por su parte, el secretario del Consejo de Administración, Miguel Donato, se mostró “orgulloso y un tanto emocionado” por el logro y recordó a su padre, uno de los fundadores de la entidad que integró la Fundación en representación del sector no médico. El HPC recibe unas “700 mil consultas anuales” y emplea a 1.400 personas.
Luego de las formalidades, los invitados recorrieron los diferentes pisos de la sede en una denominada “experiencia sensorial”, una gran apuesta tecnológica de vanguardia para presentar el edificio, que incluyó espectáculos e interacciones con láser, hologramas y una propuesta interactiva con realidad virtual.
Asimismo, en uno de los pisos el pintor marplatense Felipe Giménez finalizó en vivo la obra “Afectos compartidos”, que se expondrá en el lugar. La música en vivo estuvo a cargo de la Music Hall Big Band.
Integración
La nueva sede Güemes se destaca por su infraestructura y por su focalización en la atención integral al paciente. Además, desde su planificación, se pensó como un edificio amigable con el medioambiente, ya que incluye paneles solares para la alimentación eléctrica de luces exteriores y un sistema de reaprovecho de agua de lluvia para el riego del parque y de los espacios verdes. También cuenta con ascensores con máquinas de imán permanente, que al no poseer máquina de engranajes no utilizan aceite de ningún tipo, lo que genera menos desperdicio y cero riesgos de contaminación por derrames de aceite. A su vez, utilizan un control óptimo de supresión de armónicas para reducir el ruido y la vibración a niveles menores que los motores convencionales, lo que se traduce en un viaje más confortable para los pacientes.
Por otra parte, las aberturas de aluminio de alta prestación y doble vidriado hermético DVH provocan que el vapor de agua del ambiente no se concentre en los vidrios y marcos, evitando condensaciones, humedades o moho. En tanto, los equipos de climatización de aire con tecnología VRV/Inverte regulan la velocidad del compresor integrado en estos equipos para que trabajen a la velocidad necesaria solo cuando son necesarios.
En la nueva sede, se brinda atención en las especialidades de Audiología; Cardiología; Cirugía; Clínica Médica; Dermatología; Diabetología; Dietología; Ecografía; Ecografía Tocoginecológica; Endocrinología; Flebología; Gastroenterología; Ginecología; Infectología; Medicina del Dolor; Nefrología; Neumonología; Neurología; Oftalmología; Oncología; Ortopedia y Traumatología; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Reumatología, y Urología.
Historia
El Hospital Privado de Comunidad (HPC) se inauguró el 30 de mayo de 1971. Desde entonces no dejó de crecer, sustentado en un modelo de organización y gestión moderno y dinámico, operado por un equipo humano de elevada formación profesional y fuerte identificación institucional.
Los primeros cuatro mil metros cuadrados edificados iniciales hoy se transformaron en 26 mil metros cuadrados que albergan una gran variedad de servicios médicos asistenciales, de diagnóstico y tratamiento, y numerosas áreas de apoyo de carácter técnico, administrativo y de mantenimiento.
Múltiples y complejas actividades confluyen con el propósito de brindar el mejor servicio para la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Los valores éticos y los principios fundacionales han sido el sustento de la superación científica y tecnológica para dar satisfacción a las necesidades en salud de la población, utilizando los últimos adelantos de la ciencia médica, en un marco de creación innovadora.
El HPC cuenta con 26 mil metros cuadrados de instalaciones, 123 consultorios externos, 13 quirófanos, 219 camas y 6 centros de atención.