La Ciudad

Nueva movilización en defensa de la cultura

Referentes del área en la ciudad se manifestaron frente al municipio para reclamar la renuncia de Silvana Rojas y exigir el cumplimiento de los seis puntos que originaron las protestas hace más de un año y medio atrás.

La Asamblea Abierta en Defensa de la Cultura lleva a cabo por estas horas una concentración frente a la Municipalidad para exigir que el intendente Carlos Fernando Arroyo “tome cartas en el asunto con referencia a la situación de emergencia cultural que vive la ciudad“.  La manifestación se realiza a pocos días de que una de las referentes del reclamo, Viviana Ruíz, sufriera una amenaza telefónica y un posterior intento de robo en el Séptimo Fuego, teatro independiente que dirige en la ciudad.

“Reclamamos no sólo la renuncia de (Silvana) Rojas, sino que el intendente nos reciba y nos de garantías de la seguridad de nuestros compañeros, además de respuestas a los reclamos que venimos planteando desde hace ya más de un año”, señaló Ernesto Iche, de la murga La Miseria.

Como desde hace más de un año y medio, la comunidad de la cultura de Mar del Plata se manifestó de manera pacífica, sin interrumpir el tránsito vehicular y con música de fondo. Los presentes portaban carteles alusivos en los que el intendente y la secretaria eran los protagonistas. “Fuera Rojas de Cultura“, “Arroyo también es responsable“, indicaban algunos.

Al apoyo a Ruíz se sumó la ratificación de los seis puntos por los cuales vienen manifestándose desde casi comenzada la gestión de Arroyo en la ciudad. El petitorio fue firmado por los presentes, entre los que se encontró Marcelo Marán, director del Teatro Radio City.

“No a la flexibilización y precarización laboral, reincorporación de todos los capacitadores y pase a planta permanente, pleno funcionamiento de las áreas socioculturales, reinstalación de los programas y proyectos (el Colón Camina, Escenario Andante, Orquesta Infanto juvenil), apertura de la Comedia Municipal y la libre utilización de los espacios públicos”, exige el escrito.

Por otra parte, Iche adjudicó la falta de respuesta por parte del municipio a una “política del gobierno“. “Creo que efectivamente la política del gobierno es la del ajuste, entonces no hay respuesta para darnos que no sea la de ajuste sobre el área cultural. En el caso de Silvana Rojas, nosotros sabemos que ella está puesta directamente por el gobierno provincial y nacional y que ha venido a cumplir ese rol, el de vaciar la secretaría de Cultura”, señaló.

Minutos antes de comenzar la manifestación, los referentes de la Asamblea tuvieron otro inconveniente con el área. Con el objetivo de definir las fechas en las que se realizará un festival en el Teatro Colón, habían acordado con el director del mismo, Marcelo Gobello, realizar una reunión. Momentos antes de que la misma se concretase, el funcionario decidió suspender, alegando una reunión en el municipio.

“La reunión que teníamos pautada con el director del Teatro Colón fue suspendida unilateralmente con la excusa de una supuesta reunión en el Palacio Municipal, que no sabemos con quién ha sido porque el intendente se retiró hace media hora”, subrayaba Iche.

Según él, la medida “forma parte de la misma política de estirar en el tiempo, apuntar al desgaste y que el reclamo se vaya cayendo. Nosotros seguimos movilizándonos, seguimos fuerte. Vamos a seguir reclamando porque tenemos 89 compañeros que se quedaron sin trabajo y porque la situación general de la Cultura es realmente crítica por una política de ajuste y vaciamiento que lleva adelante este gobierno”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...