Investigadores aseguran que el recorte acumulado es de 600 millones de dólares. Hoy a las 10.30 se nuclearán en el Complejo Universitario y movilizarán hacia la sede del Conicet y el Rectorado, para finalizar frente a la Municipalidad.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha en contra del ajuste en ciencia y educación a nivel nacional, Científicos y Universitarios Autoconvocados de Mar del Plata realizarán hoy una movilización que partirá del Complejo Universitario (Funes y Roca), se dirigirá hacia la sede marplatense del Conicet (Moreno y España) y finalizará en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (25 de Mayo y San Luis).
Al finalizar, se realizará una asamblea abierta con corte de calle frente a la Municipalidad. Los organizadores convocaron a la comunidad a acompañarlos en la medida, que se realizará a partir de las 10.30.
Antes de esta actividad, desde la agrupación recordaron que la situación actual es “crítica”, producto “del recorte del presupuesto en ciencia y tecnología, que afecta tanto a los organismos científicos (Conicet, INTI, INTA, etc.) como a las universidades nacionales”.
“La reducción de la inversión estatal en ciencia y técnica desde 2015 a la actualidad fue de 600 millones de dólares, lo que implica una reducción del 25% del porcentaje del PBI destinado a este área (de un 0,35 a un 0,26), no cumpliendo así con lo prometido en campaña de aumentar al 1% del PBI destinado al sector”, indicaron.
Según señalaron, algunas de las consecuencias de las políticas implementadas implican:
* El drástico recorte del ingreso a carrera de investigación en un 70% comparado con 2015 (899 ingresos en 2015 a sólo 300 en la convocatoria actual);
* La pérdida de fuentes de trabajo y el corte abrupto de líneas de investigación desarrolladas durante años con fondos estatales;
* La disminución en un 50% de los subsidios, que afecta a los Institutos, Centros, Laboratorios, y Grupos de Investigación que trabajan en el sector;
* El recorte salarial de los trabajadores, tanto investigadores, personal de apoyo y administrativos;
“Solicitamos a toda la comunidad que se sume y nos acompañe en estos reclamos, que implican un alarmante empeoramiento del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Dicho empobrecimiento repercute directamente sobre la calidad de vida actual y futura de la población”, apuntaron.
Asimismo repudiaron los dichos del Ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, por considerar que “desprestigian el trabajo de los investigadores”. “Así como la tendencia de la gestión actual de favorecer al sector privado, mediante la transferencia de conocimiento y trabajadores formados por el Estado”, sostuvieron.