Marcharon por la costa reclamando "el fin del extractivismo". Hubo pintadas en el museo MAR.
Tal como sucedió hace un mes, aunque con menos densidad de participantes, hoy se volvió a realizar una macha ciudadana “contra el extractivismo” a la vez que se celebró una “Jornada Mundial en Defensa del Mar”. La movilización, organizada por la “Asamblea por un Mar Libre” se congregó frente a la Rambla y después circularon por todo el sector costero rumbo al norte hasta llegar al museo MAR.
“En el marco de la Jornada Mundial en Defensa del Mar volvemos a decir no a la petroleras frente a las costas de Mar del Plata. Tenemos que ver lo que está pasando en otros países, como Perú, Ecuadro, Tailandia o Nigeria”, recitó Jimena, integrante de la asamblea popular organizadora que se reúnen cada 15 dias en Plaza España para “definir los pasos a seguir”.
Como en el primer encuentro, los manifestantes comenzaron a reunirse a media tarde en la Rambla y la Plaza Colón, para después volcarse sobre Boulevard Marítimo -congregados detrás de una gran bandera que pide “Por un mar libre de petroleras”– generando el corte al tránsito vehicular.
Entre bocinazos y el sonar de distintos tambores, la vocera de la organización explicó que la jornada de ayer también se desarrolló en otros sectores geográficos del país bajo la consigna “Oceanazo, contra el extractivismo, porque el mar conecta a las comunidades que resisten”.
“Salimos a la calle -añadió- para decir ¡Si contamina, no es desarrollo! y ¡Basta de extractivismo! Nos expresamos contra la voracidad energética de este sistema, que ubica nuevamente a nuestra región como proveedora de recursos estratégicos para sostener la rueda capitalista, afianzando así un esquema colonial de desigualdad”.
Marcha
Antes de comenzar a marchar, mientras se acomodaban las banderas de los movimientos que acompañan a la asamblea como el Partido Obrero, el Movimiento Teresa Rodriguez y Votamos Luchar, entre otros, Luciana, otra de las integrantes de la organización aseveró que “peleamos contra las multinacionales saqueadoras que, en alianza con empresarios locales y el Estado, exportan riqueza mientras nos dejan contaminación, enfermedades y pobreza”.
Asimismo, rechazó “todo tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque es la base del sometimiento y el despojo de nuestros territorios. No permitiremos que paguen la ilegítima deuda externa con la destrucción del mar y su ecosistema”.
Y aseguró que en las últimas semanas “fuimos testigos de una intensa campaña por parte de funcionarios
gubernamentales y de pequeños sectores científicos afines a la corporación petrolera que se expresan a favor de estas políticas de entrega e intentan ningunear nuestro reclamo y
nuestra lucha”.
En ese sentido negó que “la actividad petrolera offshore no causará ningún daño al mar y a la comunidad, ya que son innumerables los ejemplos de las terribles consecuencias que provoca el negocio petrolero en los ecosistemas y los territorios”.
Pintadas
Hacia el final de la marcha contra la exploración petrolera frente a las costas marplatenses, los manifestantes dejaron su marca en forma de repudio a través de distintas pintadas en las paredes del frente del museo MAR.