La Ciudad

Nueva maquinaria para la cooperativa Oktupak

La cooperativa Oktupak puso en marcha una nueva máquina industrial de carpintería denominada “la combinada”, que posibilita múltiples funciones y amplia la gama de trabajos ofrecidos.

La nueva incorporación se realizó “con un subsidio provincial” y tanto la venta de la máquina como la instalación y la posterior capacitación de los trabajadores estuvo a cargo del integrante de la Cámara de la Madera local, Osvaldo Saez, y del técnico mecánico Marcelo Presa.

Así las cosas, la cooperativa de presos amplió su oferta laboral y mejora las prestaciones de la organización productiva. Además, acordaron con los integrantes de la Cámara de la Madera “continuar con los encuentros en pos de seguir instruyendo a los trabajadores, favoreciendo así el desarrollo de la cooperativa”, contó el presidente de Oktupak, Juan Manuel Aiello.

La cooperativa, que actualmente está formada por 12 reclusos, comenzó a funcionar hace dos años en busca de “la reinserción de los reclusos”.

Actualmente, también, están conformando un equipo de trabajo con “algunos liberados, extra muros, para generar más mano de obra”.

La nueva máquina posee múltiples funciones que permiten utilizar “más técnicas de trabajo, pulir detalles de manualidad y ajustar las de medidas de seguridad”, enumeró Aiello.

De cara al futuro, ya coordinaron acciones conjuntas con “la Cámara de la Madera, para que visiten el taller y enseñen a los trabajadores el oficio como también trasmitir el valor de trabajar la madera”, adelantó el presidente de Oktupak.

“Para Oktupak -reconoció- es muy importante poder incorporar ésta nueva e importante máquina, igual que recibir el acompañamiento de gente con mucha experiencia como Osvaldo y Marcelo y poder vincularnos con la Cámara de la Madera”. Esto se suma al “acuerdo” con el sindicato de la Madera, cuyos integrantes visitan periódicamente el taller carcelario para la enseñanza de carpintería.

La cooperativa Oktupak nació en la cárcel de Batán, específicamente en la unidad 15, con el objetivo de poder incluir laboralmente a aquellas personas privadas de la libertad. Una vez más, la filosofía “del pasivo al activo”, uno de los pilares fundamentales desde los inicios de la misma, “nos impulsó a buscar apoyo y capacitación especializada”.

La cooperativa está especializada en carpintería y herrería y actualmente realizan trabajos para clientes como el municipio de General Pueyrredon, el club Mar del Plata, la facultad de Psicología de la universidad nacional de Mar del Plata y el Consorcio Regional del Puerto, entre otros.

Más información en el Instagram Cooperativa Oktupak.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...