La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajará junto a las provincias, municipios, la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad.
La edición 18 del operativo Alcoholemia Federal, a cargo de agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se realizará este sábado 28 simultáneamente en todo el país.
En los operativos participarán, además de personal de los organismos nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decenas de municipios y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para controlar la circulación de los conductores en estado de ebriedad.
“Las provincias, muchos municipios, la Ciudad y la CNRT pondrán a disposición a su personal durante toda la jornada para continuar reforzando esta iniciativa que ya lleva 18 meses consecutivos”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
El funcionario señaló además que “vemos con satisfacción el número alto de conductores que circulan sin ninguna graduación de alcohol en sangre, pero sabemos que debemos seguir trabajando para lograr que todos los argentinos entiendan las consecuencias graves que produce el alcohol al conducir, como hemos visto en los últimos días”.
En la edición realizada en el mes de abril, el porcentaje de alcoholemias positivas fue del 3% y fueron mayormente hombres, motociclistas y de entre 18 y 45 años.
El informe realizado del Observatorio Vial de la ANSV precisó que del total de conductores y conductoras que realizaron el test, el 80% fueron hombres y el 20 por ciento mujeres, y que el 72% conducían automóviles.
Destacando que de ese total, el 94% circulaba con alcohol cero en sangre.
Asimismo, el organismo indicó que “el bajo porcentaje de casos positivos (3%) se repitió en las últimas 3 ediciones, lo que deja en evidencia la importancia de los controles y de la concientización sobre los riesgos de conducir alcoholizado para evitar sus consecuencias”.
Por su parte, el Ministerio de Transporte destacó que “la conducción bajo los efectos del alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial grave, y que en 1 de cada 4 siniestros viales el alcohol está presente”.
La Alcoholemia Federal se realizó por primera vez en diciembre de 2020 y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos junto a todas las jurisdicciones en distintos puntos del país una vez al mes.
Con los registros realizados, los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital para conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática, y así poder desarrollar distintos mecanismo de prevención.