Uno de los fundadores, el escritor Hernán Montenegro, habló con LA CAPITAL.
La editorial de espíritu cooperativo EyH (Espadas y Hechicería) acaba de publicar su primer libro, “Mientras no estabas” (primera parte), que pertenece a la saga de “Las crónicas de Reaper”, del autor marplatense Ezequiel Rage. Con una calidad de edición de alta performance, apunta a sortear los inconvenientes económicos y de difusión que plantean las grandes editoriales. Bajo este modelo, los autores se autofinancian mientras financian a los demás. Uno de los fundadores, el escritor Hernán Montenegro, habló con LA CAPITAL.
-¿Cuándo fundaron la editorial y quiénes son sus integrantes?
-La editorial nace luego de que viví la autopublicación y la publicación tradicional. No quedé conforme con ninguna de las dos y por lo tanto me mentalicé en crear una editorial que me permitiera publicar libros de calidad y a un precio razonable para todos los lectores. Compartí mi idea con Ezequiel Rage y Kevin Mele. Y así empezamos a trabajar en conjunto. Hoy en día, además de los editores que trabajan para cada obra, la editorial está formada de manera igualitaria por mí, Ezequiel Rage, Kevin E. Mele Nociforo, Dante Galdona, Julie Palomque Di Leo, Cali Buesimo, Juan Vilcot Rojas, Sebastián G. Bayer, Agustín Carrocera y Paula Kozuch.
-¿Cómo definirían su editorial?
-Hace un tiempo un escritor me comentó que “escribir es el cielo, publicar es un infierno”. Me gustaría definirnos como una editorial que vuelva a generarle el autor la idea de que el proceso de publicación de su obra es algo bueno y algo que se hace en conjunto, en lugar de que lo sienta como un padecimiento que tiene que pasar únicamente para ver su obra en papel.
-¿Cómo está compuesto su catálogo?
-Distribuimos las obras que publicamos antes de fundar la editorial, y actualmente ya tenemos el 001 que es “Mientras no estabas” la segunda parte de “Las crónicas de Reaper”.
-¿Cuál será el próximo lanzamiento?
-El próximo lanzamiento en agenda es una historia de vampiros que saldrá en febrero.
-¿Cuáles son las principales problemáticas o desafíos que enfrentan como editorial independiente, alternativa?
-Los costos de distribución que son bastantes altos, la dificultad de conseguir espacios que nos permitan mantener un valor de libro acorde a lo que consideramos justo para las personas que quieren leer los libros. A eso sumarle los desafíos de un país que está pasando por una crisis enorme y que el panorama no parece ser favorable. Pero aún así, somos conscientes del valor de lo que estamos haciendo y planeamos enfrentarnos a esto utilizando nuestro ingenio, recursos y fuerza de voluntad. Parafraseando a Tolkien, “Hay algo bueno en este mundo y vale la pena luchar por él”.
Para conocer más sobre la editorial, seguir su cuenta de Instagram @eyheditorial o contactarse al correo eyheditorial@outlook.com.ar