Los especialistas Alejandro Urresti y Florencia Muchico, compartirán periódicamente en LA CAPITAL, sus conocimientos, experiencia y sugerencias con un enfoque interdisciplinario, diferenciado. El objetivo: "Lograr que se hable libremente y con información precisa de sexualidad humana".
Por Dr. Alejandro Urresti (MP. 92.995) y Mgtr. Florencia Muchico (MP. 46.864)
En el año 2017 nació un sueño… formar una dupla en terapia sexual con enfoque interdisciplinario, diferenciado de lo tradicional y que pudiera cristalizar un enfoque integral de las personas que consultaban al sector de Medicina Sexual del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata.
Alejandro, especialista en Urología, Educador Sexual y Magister Internacional en terapia sexual.
Florencia, Psicóloga, Sexóloga, especialista en parejas y Magister Internacional en terapia sexual.
El enfoque debía tener en cuenta no solo los síntomas sexuales o genitales que motivaban la consulta, sino también factores psicológicos, vinculares, situacionales o de aprendizaje sexual. La imagen corporal, la estética genital y el cuidado de la salud general.
Bajo la premisa de que no todo lo que el paciente sufre se ve o se toca, debutamos en el Congreso Argentino de Urología en dicho año analizando si la cirugía urológica acompañada de soporte psicosexual podría ser una solución efectiva para adolescentes varones con disfunción sexual secundaria a un dismorfismo corporal referido a sus genitales.
“SexMedSex”
En 2019 llegamos al Congreso de la Asociación Mundial de Sexología en México, donde expusimos nuestro modelo de terapia sexual en pacientes con cáncer de próstata.
El mismo año cuestionamos el “Penecentrismo” en el Congreso Argentino de Psiquiatría, entre tantas otras disertaciones.
Actualmente coordinamos el capítulo de Medicina Sexual de la Sociedad Argentina de Urología.
En noviembre de 2019 nació “SexMedSex” (Sexología y Medicina Sexual) en las redes sociales, explotando luego durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Fue el inicio del proyecto educativo. Así nació luego “La Ciencia del Sexo”, del deseo de llevar información de calidad sobre Medicina Sexual fuera de los ambientes académicos y directamente a la gente.
Terapeutas y pareja
El hecho de ser terapeutas sexuales y pareja en nuestra vida privada, generó mucho interés en la gente que nos seguía.
Nuestra relación aportó un plus que luego favoreció alianzas terapéuticas en el consultorio, ya que nos encontramos en la situación pareja de pacientes/ pareja de terapeutas, logrando una particular empatía y diálogo abierto y sincero durante cada entrevista.
Nos inspiramos en el modelo utilizado por los padres de sexología científica, el Doctor Masters y la Psicóloga Johnson, por lo que nos emocionó que alguien alguna vez nos llamara “los Masters y Johnson argentinos”.
Nuestro objetivo: Educar en sexualidad con calidad científica. Promover la salud sexual como resultado del cuidado del cuerpo y de la mente y facilitar soluciones terapéuticas basadas en la conjunción de terapia médica, quirúrgica y psicosexológica.
Utilizamos redes sociales y medios de comunicación como forma de acercarnos a la gente, formamos parte de sociedades científicas y colaboramos en la formación de residentes de Urología.
Nuestro slogan “El sexo no es algo que hacemos, es un lugar a donde vamos” nos acompaña en el programa de radio que hacemos cada jueves (reciente ganador de un premio Martín Fierro al mejor programa en temas médicos del interior del país) y representa una síntesis del objetivo de nuestras terapias: que las personas disfruten del camino hasta llegar a la solución del problema que originó la consulta disminuyendo la ansiedad de los resultados. Así, las parejas mejoran su relación desde la primera consulta.
¿Si tenemos desafíos de cara al futuro?
¡Sí claro! Lograr que se hable libremente y con información precisa de sexualidad humana.
Comunicar convencidos que el conocimiento por si mismo es capaz de lograr que más y más personas logren reforzar sus vínculos sexoafectivos.
Ser los terapeutas de todas aquellas personas que deseen encontrar los caminos del placer perdido o añorado.
@lacienciadelsexo.ok