Lo afirmó el gobernador que junto al ministro de Salud entregaron un diploma de reconocimiento a 200 vacunadores que finalizaron su instrucción
LA PLATA (Corresponsalía)
En la jornada de hoy 200 profesionales de la Salud y estudiantes avanzados de carreras sanitarias recibieron un diploma de reconocimiento por parte de la provincia en representación de los 19 mil que se formaron para agilizar el plan de vacunación contra el COVID 19.
La distinción por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se realizó en el Hospital El Dique de Ensenada, donde junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, donde el gobernador destacó que “trabajamos de forma articulada con los 135 municipios para que, en cuanto lleguen las dosis necesarias, podamos disponer de los centros, la logística y el personal para la vacunación masiva”.
El programa fue creado por el Ministerio de Salud bonaerense para fortalecer las capacidades de vacunación y agilizar el proceso de inmunización en cuanto se disponga de las dosis necesarias. “Pronto vamos a contar con las dosis necesarias para escalar la vacunación al conjunto de los y las bonaerenses que integran grupos de riesgo” indicó Gollan.
Por su parte, el mandatario remarcó que “a pesar de todo lo que se ha dicho, estamos cerca de llegar a los 2 millones de bonaerenses que han dado su conformidad para aplicarse la vacuna”, y destacó “el rol de los jóvenes, que han sido muchas veces señalados, pero que están dando un ejemplo de solidaridad recorriendo casa por casa para ayudar a quienes necesitan asistencia con la inscripción”.
Además de la capacitación del personal, se acondicionaron distintos espacios y se vinculó a entidades como el PAMI y IOMA para contribuir con el plan y brindar asistencia con la inscripción. Al día de hoy, se han registrado 1.842.265 personas y se aplicaron 170.734 vacunas. Los y las bonaerenses que opten por recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación móvil vacunatePBA, donde se gestionarán los turnos de acuerdo con las prioridades establecidas.
“Venimos de una época en la que lo público parecía siempre subsidiario y de mala calidad. Nosotros estamos comprometidos con la salud pública y estamos decididos a fortalecerla para revertir cuatro años de abandono” sostuvo, al tiempo que indicó que “vamos a equipar y mejorar los edificios de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires”.
Indignado, el gobernador apuntó contra quienes impulsan una campaña para evitar la inoculación de la solución inyectable al decir que “no entiendo cómo todavía hay una intensa campaña anti vacunas”. “Nunca nada les viene bien, si le viene bien al pueblo. Hay que explicar hasta lo obvio, porque le quisieron hacer creer que los iba a vacunar cualquiera”, afirmó.
“No alcanza con enfrentar un virus desconocido que enferma y mata, sino que hay que batallar con los que dicen que la vacuna es peor que la enfermedad” señaló ofuscado y aseguró que “esto que es el elixir de la vida, cuando lo conseguimos empezaron a decir que era veneno. La vacuna es lo que nos va a librar del coronavirus”.
Tras la distinción a los vacunadores, el ministro de Salud se refirió a la polémica generada por las invitaciones que realizó el gobierno bonaerense para que personalidades destacadas concurran a vacunarse e indicó que “si por un famoso que se vacune, se vacunan 500 mil personas, es un flor de negocio sanitario, ganamos enormemente” y concluyó aclarando que “van a ser personas bien mayores, no vamos a salir a vacunar a jovencitos”.
Durante el acto también estuvieron presentes el viceministro Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi; y las subsecretarias de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; y de Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón.