Las cifras oficiales a nivel local registran una disminución de hasta casi el 80% en algunas consultas. Aseguran que los cuidados para evitar los contagios por el coronavirus favorecieron a una menor propagación de virus habituales en esta época del año, aunque insisten: "No hay que aflojar".
Médicos y especialistas, tanto del ámbito público como privado, coinciden en que las cifras locales reflejan una notoria baja en las consultas médicas por enfermedades respiratorias, típicas en esta época del año. La razón, aseguran, es un efecto colateral de los cuidados por el Covid-19, algunos de los cuales podrían permanecer una vez superada la pandemia.
Desde la detección de los primeros casos de coronavirus en Argentina, las autoridades sanitarias de cada ciudad decidieron poner en marcha una batería de mecanismos capaces de reducir los contagios y así evitar muertes y el colapso en el sistema sanitario, situación que lamentablemente sucedió en países europeos que no actuaron a tiempo ante el inicio de los brotes.
El aislamiento, la distancia social, el uso de barbijo y la incorporación de hábitos de higiene más estrictos y regulares fueron algunos de los cuidados señalados por los especialistas como los únicos capaces de proteger a la sociedad hasta que la vacuna esté lista.
En Mar del Plata, la situación epidemiológica de los últimos meses -casi cuatro- demuestra el alto cumplimiento de estas medidas de prevención por parte de los marplatenses. Sin embargo, este análisis no sólo se sustenta en el número de casos confirmados de coronavirus, sino también en las cifras de otros cuadros de infecciones respiratorias.
Disminución “estrepitosa”
El director del Materno Infantil de Mar del Plata, Miguel José, sustentó esto y aseguró a LA CAPITAL que la baja de las consultas en la guardia, en relación a otros años, es “estrepitosa”.
“Desde que empezó el aislamiento social el número de consultas bajó estrepitosamente, y se mantiene bajo. En un promedio anual, nosotros habitualmente vemos alrededor de 300 personas por día, número que en invierno suele subir a 400. Hoy estamos en un promedio 70 consultas diarias, y de patologías variadas, por lo que tampoco podemos decir que predomina la enfermedad respiratoria”, señaló el especialista.
A su vez, el director advirtió un descenso en el número de niños que deben atender en el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, que implica un proceso de bronco dilatación en pacientes que llegan a la guardia con agitación y dificultades para respirar.
“El número actual es bajísimo. Mientras el año pasado entraban en este programa, como mínimo, 25 chicos por día hoy el número apenas llega a los cinco”, indicó.
Dado el rango etario sobre el que se especializa el hospital corresponde a niños, niñas y adolescentes, Miguel José destacó cómo influyó en las estadísticas el distanciamiento social y la suspensión de las clases presenciales. “La falta de grupos de chicos hizo que no se transmitan en mayor medida los cuadros virales de esta época”, indicó.
La baja en la atención también pudo percibirse en las internaciones en terapia intensiva.
El médico intensivista infantil y coordinador de pediatría en Dar Salud Internación Domiciliaria, Martín Esteban Britos, aseguró que, analizando el periodo comprendido entre marzo y junio inclusive del año 2019 “el número de admisiones en terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata fue de 70 niños de diversas patologías”.
“Comparando con la misma etapa pero del corriente año la cifra desciende a 47, un 32% menos”, informó. Y agregó: “Es un número no menor considerando que en ambos periodos también se tienen en cuenta aquellos niños que ingresan para recuperación de cirugías complejas y otras patologías que no son respiratorias”.
Baja en los centros de salud
En la misma línea se pronunció la directora de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, quien aseguró que la disminución en las consultas también se registró en los centros municipales.
“Hasta la semana 22 de junio, registramos que, en lo que respecta a bronquiolitis (infección que afecta a menores de dos años) hubo un 20% de consultas, en relación a 2018 y 2019”, indicó y agregó: “De alrededor de 1.000 casos que teníamos para esta altura del año, ahora estamos cerca de 210. Es una baja muy considerable”.
A su vez, indicó que en casos de influenza, que es la gripe estacional, o neumonía “hay un 50% menos de consultas que otros años”, lo que implican alrededor de 250 visitas médicas.
Para la especialistas, este panorama epidemiológico se debe a múltiples factores, que van desde “una muy importante campaña antigripal” hasta las medidas de higiene y distanciamiento social reforzadas por la pandemia. “Esas medidas favorecen a la baja de las infecciones generales, no sólo del Covid-19”, señaló.
En sintonía con el país
Por su parte, la infectóloga del Hospital Privado de Comunidad, Mariana Gordovil, aseguró que la baja en las infecciones respiratorias locales se mantiene en sintonía con las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación para todo el país.
En este sentido, la especialista destacó, por ejemplo, que en lo que respecta a enfermedades “tipo influenza” la baja interanual alcanza el 54%, mientras que el descenso en las neumonías es aún más marcado, con un 60%. “Ahora, si buscamos el dato de las bronquiolitis en los menores, la baja es del 76%. Es decir, hay claramente una disminución en estos tipos de virus”, indicó.
Al igual que el resto de los especialistas consultados, Gordovil destacó no sólo las medidas de prevención implementadas (aislamiento y distanciamiento social, tapabocas y mayor higiene), sino también la interrupción del ciclo escolar presencial.
“El haber suspendido precozmente las clases hizo que una masa de niños no se estén juntando y, a su vez, ‘llevando’ el virus a otras personas, como sus abuelos, por ejemplo. Así es que la curva epidemiológica que suele ocurrir este año no se está viendo”, agregó.
Por su parte, el jefe de Emergencias del Hospital Interzonal de Mar del Plata, Gabriel Suárez, coincidió la baja registrada en las consultas por infecciones respiratorias, aunque aclaró que “es notoria la caída de pacientes en general”.
“Por ejemplo, el año pasado recibíamos e internábamos, en promedio, unas 40 o 50 personas por día, mientras que durante la pandemia esa cifra fue entre 6 y 7”, señaló, aunque reconoció que a medida que se va flexibilizando el aislamiento el número aumenta.
— “No hay que aflojar con los cuidados”
La directora de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, destacó la responsabilidad de los marplatenses en el contexto de pandemia, aunque pidió que nadie se relaje: “No hay que aflojar con los cuidados”, señaló.
La especialista aseguró coincidir con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien en el miércoles pasado advirtió en conferencia de prensa que “cualquier resfrío que tengamos durante este invierno, es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”.
“Cuando hay una pandemia el virus predominante es el virus de la pandemia, pasó lo mismo en el 2009: cuando la gripe H1N1 era la que circulaba como epidemia, también ese era el virus que predominaba en la población”, indicó Palmisciano, quien instó a la sociedad a “no subestimar” síntomas y recurrir al médico o llamando al 107 ante alguna inquietud. “No es que todos tengamos coronavirus, pero estamos atravesando una situación de pandemia”, advirtió.
En este sentido, la especialista llamó a “no aflojar con los cuidados”. “Hay que seguir respetando las medidas de higiene, que son fundamentales, respetar el distanciamiento social y utilizar correctamente el tapabocas. Veo mucha gente en la calle que lo utiliza mal y no hay que aflojar ahora”, concluyó.
– Vacuna antigripal: en dos meses se aplicaron casi 60.000 dosis